México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el resultado de la votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.

“Esto no termina”: AMLO

El Presidente dice que se terminó de integrar el bloque conservador: PRI-PAN-PRD + MC

18/04/2022 - 8:00 am

Después de que no se lograra obtener la mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, para aprobar la Reforma Eléctrica, el mandatario mexicano dijo que un grupo de legisladores «en vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público; se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar».

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este lunes que los diputados no hayan aprobado ayer su Reforma Eléctrica, hecho que consideró «un acto de traición a México». También aseguró que con el rechazo de su iniciativa «se terminó de integrar el bloque conservador», conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

«Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público; se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Y estos diputados, los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad», afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Por ello, López Obrador reiteró que aunque se trató de una decisión «lamentable», tampoco es extraño porque «así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia». Como ejemplo, recordó que «los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional».

«Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina. Ellos prefieren estar bien con los potentados y hubo diputados, mujeres y hombres, que votaron a favor de México, en favor de los intereses de México. Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra», subrayó.

Desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo señaló que uno de los políticos que intervino este domingo en el pleno fue Ildefonso Guajardo Villarreal, Diputado del PRI y Secretario de Economía del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien dijo «que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar o que nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el tratado, cosa que es absolutamente falsa».

«Pero, claro, este señor piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado [entre México, Estados Unidos y Canadá], ese señor junto con el anterior Secretario de Hacienda o mandamás, [Luis] Videgaray, ya habían entregado el petróleo. Todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así que nosotros hicimos a un lado», indicó.

«Esa es la mentalidad que prevaleció ayer», agregó el mandatario. Sin embargo, dijo que «como ya los conocemos, desde cuándo estamos defendiendo el petróleo, la industria eléctrica». «Llevamos décadas porque eso es lo que más ambicionan los extranjeros, no sólo las empresas, los que están detrás. Es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo. Son fondos de inversión, luego las empresas y luego los intereses oligárquicos, corruptos de cada país y desde luego hay niveles», precisó.

Por otra parte, el Presidente compartió que le pareció «hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN». «No sé si ustedes imaginaron que esto iba a pasar. Lamentable. Imagínense, el partido que surge con la Revolución ahora de palero del PAN y lo del PAN, como lo hemos dicho en otras ocasiones, pues tiene alguna justificación porque ese partido surgió precisamente para defender a empresas extranjeras», acusó.

«No lo olvidemos: política es tiempo. Se expropia el petróleo en el 38 y en el 39 se funda el PAN para oponerse a la política patriótica del General [Lázaro] Cárdenas, para defender a las empresas petroleras extranjeras. Bueno, eso, aunque no estemos de acuerdo, eso es afín con el nacimiento, con el origen de ese partido. Pero lo del PRI y de los otros partidos paleros, Movimiento Ciudadano. Ya se terminó de integrar el bloque conservador y qué bueno porque ya no hay simulación», celebró.

“Cuando empezamos, hablábamos de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación. Y costaba mucho trabajo describirlos”, dijo el Presidente. “Pero ahora nos ayudan, nos están ayudando con estos actos. Porque son momentos de definición y esto ayuda: a ver qué van a decir los ciudadanos, qué va a decir el pueblo, que es el soberano”.

“A ver cómo les va a ir [a los partidos de oposición] cuando vengan nuevas elecciones. Ese es el juicio de la historia. Y como dice la canción: ‘ya el corrido lo dirá’”, agregó. “No va a pasar mucho tiempo”, alertó.

“No hay nada qué temer. Actuamos de manera preventiva. Ya sabíamos que podían haber traiciones y que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético. Tan fuerte, tan fuerte que se hacen guerras por los energéticos”, denunció López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, el político tabasqueño sostuvo que se pudo evitar que se desechara su proyecto de reforma «si actuábamos como lo hicieron en el 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales». Y es que en ese año se habría dado sobornos a los legisladores mexicanos para aprobar la Reforma Energética, la cual buscó darle ese sector a las empresas privadas.

«En el 2013 obtuvieron mayoría absoluta. No hubo oposición porque repartieron dinero, por eso fue la llamada Reforma Energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza», advirtió.

«En ese entonces pues compraron a los legisladores. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo, pues hubiésemos contado con la mayoría. Pero fíjense las lecciones tan importantes: primero que llevaba mucho tiempo sin que una iniciativa del Presidente se rechazara así, de ese nivel, y lo segundo es que no hubiese de parte del Gobierno intención de comprar a nadie. También es histórico y dicen que no hay democracia», destacó AMLO.

Además, aclaró que «esto no termina porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos y por eso se definió una estrategia desde el principio, de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo».

Aspectos de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el Legislativo se debatió la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, buscaba limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

«Es más, ni siquiera es novedad porque hace como dos años, aquí, en este salón, reuní a todos los servidores públicos del sector energético y elaboré un documento que les di a conocer desde entonces, donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes, para rescatar a Pemex y rescatar la industria eléctrica», contó.

En su intervención, Andrés Manuel López Obrador refirió que por ese motivo fue que envió primero la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual requería nada más mayoría simple. «Se ganó, se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y de inmediato a los amparos y las controversias, pero ya en esa Ley se introdujo lo fundamental», aseveró.

«Por ejemplo, el despacho de energía, el subir la energía que se produce a la red, que no se le daba oportunidad a las hidroeléctricas, sino se usaban las hidroeléctricas para reforzar a las empresas particulares, extranjeras. Entonces ya en esa Ley se establece que las hidroeléctricas, pues deben tener prioridad porque producen energía limpia y barata», argumentó.

También hizo hincapié en que a los mexicanos les interesa mucho ese tema, ya que «tenemos 60 hidroeléctricas en el país, que se hicieron con el presupuesto público, con el dinero del pueblo desde hace mucho tiempo, que estaban por esta ley, aprobada en la Reforma Energética del 2013, paradas o subutilizadas».

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este mes la reforma legal a la LIE que prioriza el despacho de las plantas de la CFE sobre las renovables de privados y elimina los sistemas «mañosos» de autoabasto.

“Ya por ahí ya nos protegimos, ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz por eso que hicimos porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas”, indicó.

López Obrador aseveró que, con esa reforma, la producción de las hidroeléctricas se elevará de una proporción del tres por ciento de la generación total a 10 por ciento este año, y a 20 por ciento en 2023.

“Ya somos más productores de energía limpia que Estados Unidos y que otros países del mundo, lo que pasa es que en todo este negocio sucio hablaron mucho de las energías limpias porque les convenía a los corruptos”, afirmó.

El Presidente también anunció que espera la aprobación inminente de una reforma legal para nacionalizar el litio, un aspecto incluido en la iniciativa constitucional.

«Lo otro que nos importa mucho es el litio. Entonces también dijimos ‘vamos a meter el litio en la reforma constitucional’, pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la Ley Minera. Entonces ayer los diputados traidores a la Patria –algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron– no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí para desplazar al petróleo. No se va a poder modernizar la industria sin el litio. Ambicionan el litio más que nada aunque no hablen del tema», concluyó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas