El Presidente ucraniano aseguró que sólo un documento con certezas de seguridad para Ucrania pondrían fin a la guerra con Rusia, la cual empezó el pasado 24 de febrero y ha perjudicado a miles de civiles, quienes han muerto, resultado heridos y tenido que huir de sus hogares.
Redacción Internacional, 16 de abril (EFE).– El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de que el documento por el que se pondría fin a la guerra con Rusia puede contener un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro bilateral de Kiev con Moscú, según la agencia local Ukrinform.
"Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia", dijo el jefe del Estado en una entrevista con los medios ucranianos, en respuesta a una pregunta sobre el documento para poner fin a la guerra.
Zelenski dijo que a Rusia le gustaría tener un acuerdo que abarque todos los temas, pero que, según él, no todos los países que podrían ser garantes de la seguridad se ven en la misma mesa con la Federación Rusa, añade la agencia ucraniana.
"Para ellos, las garantías de seguridad para Ucrania son un tema y los acuerdos con Rusia son otro tema. Rusia quiere que todo esté en un solo documento, y la gente dice: 'Perdone, vimos lo que pasó en Bucha'. Están cambiando las circunstancias, están cambiando los formatos de los futuros acuerdos, está cambiando el porcentaje de posibilidades de acuerdos a partir de tales pasos, por esas violaciones. Todos lo ven, y quieren cada vez menos tener acuerdos con Rusia, y al mismo tiempo quieren tener acuerdos con Ucrania”, dijo Zelenski, según la fuente.
El Presidente también afirmó que la cuestión de la indemnización de Rusia por las pérdidas de guerra de Ucrania debe resolverse de manera jurídica.
La agencia ucraniana recuerda que el 24 de febrero el Presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una invasión a gran escala en Ucrania, y que las tropas rusas siguen bombardeando y destruyendo infraestructuras y atacando áreas residenciales de ciudades y pueblos mediante artillería, lanzacohetes, misiles balísticos y bombas aéreas.
Las complejas negociaciones entre Rusia y Ucrania, que comenzaron el 28 de febrero, se estancaron tras varias rondas de reuniones presenciales y virtuales.
Putin dijo el pasado 12 de abril que "la delegación ucraniana ha dado marcha atrás a los acuerdos de Estambul", en alusión a unas conversaciones sostenidas entre los negociadores en la ciudad turca el pasado 29 de marzo.
Según el Presidente ruso, ahora los asuntos sobre la mesa han sido divididos en dos grupos.
"Las garantías de seguridad [para Ucrania] por un lado, y los asuntos relacionados con Crimea, Sebastópol y Donbás, al margen de ello", agregó.