José Manuel "S" tenía dos órdenes de aprehensión en su contra por el ataque directo contra el exgobernador priista de Jalisco en diciembre de 2020; fue detenido en colaboración con la FGJ-CdMx y ya es trasladado a Puerto Vallarta para ser presentado ante un Juez.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Las autoridades del estado de Jalisco informaron este domingo que uno de los presuntos implicados en el asesinato del exgobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, fue capturado en la Ciudad de México, y ya se encuentra en traslado para ser presentado ante un Juez en Puerto Vallarta.
"El día de hoy, 10 de abril de 2022, en la Ciudad de México se logró la captura de José Manuel ‘S’, quien contaba con dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento de hechos", señaló el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, en un video en redes sociales.
De acuerdo con medios locales, se trata del socio fundador del restaurante bar “Distrito 5” en Puerto Vallarta, donde fue acribillado Sandoval.
⭕️ Escucha este importante mensaje del Fiscal del Estado de Jalisco.https://t.co/tSOufDSLY7
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 10, 2022
Esto, añadió, por los hechos acontecidos en diciembre de 2020 en un bar de Puerto Vallarta, una ciudad balnearia en Jalisco, donde resultó asesinado el exgobernador Sandoval.
"La detención se logró gracias al apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien colaboró con la captura de dicho sujeto luego de que la Fiscalía de Jalisco proporcionara detalles" a la dependencia.
Además, Méndez Ruiz precisó que han contado con el apoyo total de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco para el traslado y la custodia de José Manuel "S" hacia Puerto Vallarta, donde el Juez lo requiere por los delitos mencionados.
El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco , fue asesinado en Puerto Vallarta. De acuerdo con el actual Gobernador, Enrique Alfaro, Sandoval, quien gobernó Jalisco de 2013 a 2018, fue víctima de un ataque directo.
El ataque ocurrió en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio. Además de la muerte del exgobernador, su escolta fue lesionado. Tras el ataque, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier donde se confirmó su muerte debido a la complicación de las heridas de bala que presentó.
El ataque fue “directo”, de acuerdo con Enrique Alfaro. Eso abre un abanico de posibilidades sobre las razones de los o el atacante. Una de ellas es la venganza. Otra es un pleito trivial, ya que los eventos fueron de madrugada y al parecer en un bar.
Sandoval Díaz, de 46 años, gobernó Jalisco impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2013 a 2018. En octubre pasado presentó su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del partido, cargo que ocupaba desde 2019, argumentando una inconformidad por las decisiones que se tomaban al interior del PRI Nacional y señaló que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”.
Jalisco, gobernado hasta diciembre de 2018 por el PRI, se colocó como una de las entidades más violentas de México y la segunda con mayor número de ataques a activistas al registrar cuatro casos sólo detrás de Oaxaca con seis asesinatos.
En enero de 2021, 11 trabajadores del bar Distrito 5, lugar donde fue asesinado Sandoval, fueron sentenciados de alterar la escena del crimen.
De acuerdo con reportes de medios locales, las once personas solicitaron sujetarse a un procedimiento abreviado y aceptaron que limpiaron la escena del crimen. Tras ello, un Juez los sentenció, pero al ser un delito menor, se les impondría una multa, con el fin de que puedan quedar en libertad.
Hasta la fecha, 13 personas han sido concedas por el homicidio de Sandoval.