México

El contraste revocatorio

CRÓNICA | Las Lomas le hace el feo a la Revocación: apenas un puñado de votos

10/04/2022 - 6:12 pm

Batucadas por un lado, poca afluencia por el otro. La Ciudad de México vivió el contraste que hay en torno a la consulta de Revocación de Mandato. Mientras unos gritaron “que se quede”, en referencia al Presidente, otros tantos cerraron filas con el INE.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- En la capital del país se pudieron observar distintas reacciones a la Revocación de Mandato. Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto con tambores y trompetas. Dos horas después, la fila en la casilla del Centro Histórico ya era de unas 15 personas.

Mientras tanto, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en Las Lomas, los representantes de casilla tuvieron frente a ellos una jornada más que ligera: la afluencia de votantes fue escasa. Apenas en cuatro horas se acumularon 17 votos.

«Hemos tenido una votación escasa. En prácticamente unas horas ha votado el uno por ciento del padrón», contó Rodrigo, presidente de casilla, a SinEmbargo. «Todo ha sido muy fluido, muy tranquilo, muy pacífico, lo único es que ha venido muy poca gente».

Apenas un puñado de votos en Las Limas. Foto: Daniela Barragán.

«Ha habido poca (afluencia) en comparación con una elección federal. Para ser una zona panista, estamos en una Alcaldía panista, la Miguel Hidalgo, pues sí es poca la afluencia», expresó Marizú González, presidenta de otra casilla en Las Lomas. «Se me hace excelente que los ciudadanos podamos elegir a quién dejar y a quién quitar», añadió.

En tanto, en otra de las tres casillas que recorrió SinEmbargo, Larissa B., presidenta de casilla, explicó que al medio día de las mil 60 personas registradas en la Lista Nominal sólo habían votado menos de 30 ciudadanos.

«Son cuestiones de falta de confianza en el manejo político que se le ha dado por parte del Gobierno», expresó en relación a la baja participación, aunque reconoció que es una buena iniciativa este tipo de procesos.

Por la mañana, el Presidente López Obrador dio un breve mensaje luego de anular su voto:

“Que nadie se sienta absoluto; que nadie olvide que el pueblo pone y el pueblo quita. El pueblo es el soberano” y así hizo la invitación a la gente para que se uniera a la primera consulta de Revocación de Mandato.

Durante las primeras horas del domingo se reportó la instalación de 57 mil 517 casillas, en las cuales más de 92 millones de ciudadanos y ciudadanas tuvieron la oportunidad de acudir a votar en la jornada de este día. Los primeros resultados del conteo rápido realizado estarán disponibles entre las 21:30 y 22:00 horas del domingo.

En el primer cuadro de la ciudad, fueron cientos de personas las que acudieron a la invitación bajo la consigna del “¡Que se quede!”, que fue la que movió la campaña de difusión por parte de Morena.

Los gritos de entusiasmo fueron característicos de esta zona del Centro en la Alcaldía Cuauhtémoc, pero mientras, en otro extremo, la consulta avanzó por otras razones.

En la Alcaldía Miguel Hidalgo, en Las Lomas, los representantes de casilla tuvieron una jornada más que ligera: la afluencia de votantes fue escasa. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

El ejercicio, que es considerado “histórico” al realizarse por primera vez, se dio en medio de las críticas de la oposición al considerar que, al ser impulsada por el propio Jefe del Ejecutivo, se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

Otro factor importante es que el proceso dio pauta a choques entre el Presidente López Obrador y su partido, Morena, con el Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en específico en Las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas del país, el motor de la consulta fue el INE.

Ante la baja participación, representantes de casillas afirmaron que estaban ahí para apoyar al INE en medio de una campaña de desprestigio y de recorte presupuestal.

«La zona aquí influye. Sabemos que es territorio panista y pues a pesar de ello deberían de venir. Si están en desacuerdo o en acuerdo, incluso, deberían de hacer valer su voz», comentó Alejandro a las afueras de una casilla.

En Las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas del país, el motor de la consulta fue el INE. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Justo este lema de “Yo defiendo al INE” fue uno que acuñó la oposición.

Las urnas de Las Lomas, con menos de 20 votos, son en medida el reflejo del llamado de  Claudio X. González Guajardo a no votar.

El pasado 4 de abril, el autodenominado filántropo dio sus 10 razones para no apoyar la Consulta y mencionó, entre otras cosas, que el Presidente fue electo para gobernar por un período de seis años no de tres años y medio; porque se trata de un ejercicio oficialista de ratificación y porque distrae de atender “las múltiples crisis que nos afectan”.

Otra de las razones de Claudio X. fue que los legisladores de Morena no le otorgaron al INE los recursos que pedían para celebrar de manera correcta el ejercicio y, acuso, es “otro derroche”, en lugar de ser dinero invertido en vacunas, tratamiento para niños con cáncer, guarderías o escuelas.

Pero aún con este panorama también hubo personas con ánimo de acudir a votar. La participación en esta consulta se percibió mayor a la de 2021 en la que se preguntó sobre enjuiciar a expresidentes, por lo que consideran, es un avance.

Y sí: es una zona panista pero también inicio de vacaciones y Domingo de Ramos y a pesar de los pocos votos, las casillas se mantuvieron hasta las 18 horas.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas