Polonia ha recibido a más de dos millones de refugiados ucranianos y a 700 mil de ellos se les ha dado el número de identificación necesario para obtener acceso a la red sanitaria y otros servicios sociales públicos.
Ginebra, 8 de abril (EFE).- Más de 4.32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra, aunque este flujo se está ralentizando en las últimas jornadas, indicó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En la pasada jornada ACNUR sumó alrededor de cinco mil nuevos refugiados, la cifra más baja desde que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.
Polonia acoge 2.5 millones de estos refugiados ucranianos y, según indicó hoy el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh, ha otorgado ya a 700 mil de ellos el número de identificación necesario para obtener acceso a la red sanitaria y otros servicios sociales públicos.
Un 94 por ciento de los registrados son mujeres y niños, añadió el portavoz en rueda de prensa.
A los ucranianos que han huido de su país se añaden al menos 7.1 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 11.4 millones, equivalentes a aproximadamente la cuarta parte de la población nacional.
Se trata de la peor crisis de refugiados que sufre Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
EVACUACIÓN EN DONBÁS SEGUIRÁ
Las operaciones para la evacuación en tren desde las regiones del este de Ucrania proseguirán, afirmó hoy el Gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, tras el ataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en que murieron al menos 50 personas, cuatro de las cuales niños.
En el momento de producirse el ataque, en la estación había unos cuatro mil civiles concentrados ahí para ser evacuados, de acuerdo a las instrucciones de los días anteriores de las autoridades ucranianas, que apremiaron a utilizar los corredores seguros mientras fuera posible.
Junto a las víctimas mortales resultaron heridas casi un centenar de personas, de acuerdo con esas fuentes.
La Fiscal General, Iryna Venediktova, calificó la matanza de "crimen de lesa humanidad", que Ucrania atribuye a las tropas rusas.
Según el portal Kyiv Independent, que cita fuentes del Equipo de Inteligencia (CIT), el ataque se produjo con un misil del tipo Tochka-U, lanzado desde una localidad de la región de Donetsk bajo control ruso desde 2014.
El ataque se produjo después de varios apremios de las autoridades locales para que los habitantes de la región a abandonar el este del país lo antes posible, ante la ofensiva final rusa que Kiev cree se producirá en cuestión de unos pocos días en todo el Donbás.