De los 383 votos recibidos, el 94 por ciento del total estuvo a favor de que sea "revocado" el mandato de José Antonio Romero Tellaeche impuesto por el Conacyt.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Estudiantes de la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron frente a Palacio Nacional esta mañana para entregarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de una consulta de revocación de mandato realizada por ellos mismos, donde se pide destituir a José Antonio Romero Tellaeche.
Los alumnos hicieron alusión a la consulta popular de Revocación de Mandato para pedirle al López Obrador que se reponga a plenitud la convocatoria de selección para director del CIDE, centro que forma parte del sistema de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
En dicha consulta participó el 42 por ciento de la comunidad total, alrededor de 892 personas con académicos y administrativos incluidos, así como un 71 por ciento de la comunidad estudiantil.
Corresponde al Presidente poner orden en los funcionarios públicos bajo su mando. ¡Si Conacyt impone, la comunidad dispone! pic.twitter.com/LBn4fI1An2
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) April 8, 2022
De los 383 votos recibidos, el 94 por ciento del total (360 votos) estuvo a favor de que sea revocado el mandato de Romero Tellaeche impuesto por el Conacyt, el 5.75 por ciento (22 votos) eligió que siga en el cargo y el 0.25 por ciento (un voto) es correspondiente de la votación nula.
"La comunidad estudiantil del CIDE nos acercamos a usted para solicitar respetuosamente que escuche de viva voz nuestras inquietudes respecto a la crisis que padecemos. Solicitamos respetuosamente que, en consideración de la marcada ilegitimidad de quien se ostenta como director, y de las denuncias que hemos realizado respecto a la ilegalidad de su nombramiento, gire sus amables instrucciones para que se le destituya de inmediato y se reponga a plenitud la convocatoria de selección de director del CIDE", leyeron afuera de Palacio Nacional los estudiantes.
Los alumnos destacaron que los problemas comenzaron por el comportamiento autoritario de José Antonio Romero Tellaeche cuando fue director interino del CIDE, pero la situación empeoró cuando intervino María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Para las votaciones se llevó a cabo la instalación de una casilla presencial en la explanada Verdad y Justicia del CIDE Campus Santa Fe y se dispuso de manera electrónica un sistema para recibir votos de la comunidad de la sede región Centro.
COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA JORNADA DE REVOCACIÓN DE ROMERO.
Nos vemos mañana temprano en Palacio Nacional para compartir los resultados de la votación.
¡Si Conacyt impone, la comunidad dispone! pic.twitter.com/471bfBl9Qt
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) April 8, 2022
Fueron habilitados dos sistemas electrónicos, uno funcionó para registrar de manera encriptada a los votantes e impedir la doble participación tanto virtual como presencial y el otro facilitó la plataforma de elección en la que fue imposible vincular a un votante con su sufragio.
"Se tomaron en cuenta las medidas necesarias para garantizar la libertad y secrecía del voto. Gracias a estos esfuerzos pudimos impulsar una participación, libre, segura y secreta para cada persona dentro de la comunidad", se agregó.
Venimos a Palacio Nacional para compartir con @lopezobrador_ los resultados de la jornada de revocación de Romero. Hace hora y medio que estamos solicitando que nos reciban el acta de resultados electorales.
¡Si Conacyt impone, la comunidad dispone! pic.twitter.com/gurAeUhcHh
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) April 8, 2022
La casilla estuvo abierta el 6 y 7 de abril, pero el segundo día fue el único que la votación estuvo disponible.
"Demandamos que nuestra decisión sea escuchado. Somos una comunidad que, convencida del valor democrático, lo tomó e hizo suyo", puntualizó la comunidad estudiantil.