El desafuero del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador fue ordenado por el Presidente Vicente Fox. Hoy se cumplen 17 años de aquel momento en el que el mandatario capitalino dijo en la Cámara de Diputados: “Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Justo cuando se cumplen 17 años del desafuero de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal por la mayoría del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, este jueves 7 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, tema clave del Gobierno actual.
El desafuero de López Obrador fue ordenado por el Presidente Vicente Fox; pactado con el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, y con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo. El Secretario de Energía era Felipe Calderón.
En el video que SinEmbargo publica hoy, López Obrador se despide de sus colaboradores en su despacho de la Jefatura de Gobierno y sale para dirigirse a la Cámara de Diputados, donde pronunciará el discurso contra el desafuero:
“Ahora resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los Amigos de Fox, del Pemexgate y otros latrocinios cometidos, permitidos o solapados por los que ahora me acusan y juzgan, a mí me van a desaforar, me van a encarcelar, me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital”, acusó López Obrador.
Y rubricó: “Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad!”
Y hoy jueves 7 de abril la SCJN resolverá si es constitucional o no la Ley de la Industria Eléctrica que ha sido combatida por empresas privadas y la oposición, mientras que en la Cámara de Diputados se define también la Reforma Eléctrica promovida por el Presidente de México.