La Jefa de Gobierno aseguró que las y los consejeros electorales «no tienen autoridad moral» para prohibir que funcionarios hablen sobre la consulta de Revocación de Mandato, pues en ya reiteradas ocasiones han ordenado a morenistas a no hacer promoción del evento a celebrarse este 10 de abril.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ignoró este miércoles en un evento público las advertencias previas del Instituto Nacional Electoral (INE) de no promocionar la consulta de Revocación de Mandato ni mostrar su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la veda electoral.
En la asamblea «Por el bien de México, la Reforma Eléctrica va», la mandataria capitalina aseguró que las y los consejeros del órgano autónomo «no tienen autoridad moral» para instruir a funcionarios a abstenerse de promover la consulta pública, a realizarse el domingo 10 de abril, cuando fueron ellos que ignoraron la compra de votos.
«En 2012, [a los consejeros electorales] les pasó desapercibida la compra del voto, y en la Reforma Energética del 2013 les pasó desapercibida los cañonazos de dinero de Odebrecht. Por eso, a algunos consejeros del INE les decimos desde aquí: no tienen autoridad moral», declaró la exalcaldesa de Tlalpan.
«[El INE] no tolera la consulta popular, pero eso sí, nunca vieron la compra del voto. Bajaron candidatos de la contienda por su parecer personal y sin argumentos legales, y esconden las casillas para que la gente no participe. No difunden [la consulta], pero ganan más que el Presidente de la República», acusó Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno aseguró que no habrá un Presidente después de este sexenio que pueda ignorar la voluntad de la ciudadanía, puesto que a los tres años se podrá convocar a una consulta de Revocación de Mandato, y elogió al Presidente López Obrador al llamarlo un hombre «valiente» por someterse a la consulta.
«El pueblo pone, y el pueblo quita, y hoy quien pone la consulta, su mandato, de revocación, sólo puede ser un Presidente valiente que sabe que el pueblo lo quiere. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde aquí le decimos, que no lo van a vencer las calumnias porque tiene un pueblo que lo acompaña», compartió ante cientas de personas que se reunieron en el Monumento a la Revolución.
SHEINBAUM VS INE
En ya repetidas ocasiones, la mandataria del Gobierno de la Ciudad de México se ha enfrentado al INE para poder promover la consulta de Revocación de Mandato y mostrar su apoyo al titular del Poder Ejecutivo federal.
Por ejemplo, en febrero de 2022, Sheinbaum indicó que la autoridad electoral no logrará que ella renuncie a sus convicciones, después de que los consejeros le solicitaran borrar de sus redes sociales una publicación del 13 de febrero en la cual muestra su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la veda electoral por la Revocación de Mandato.
En respuesta a su tuit, el Consejero electoral Ciro Murayama le contestó que el INE le solicitó respetar la veda electoral establecida por la Constitución mexicana, “no renunciar a sus convicciones”. “Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”, reiteró.
Además, la Jefa de Gobierno ha mostrado su apoyo a una Reforma Electoral que buscará proponer el Presidente de México tras la consulta de Revocación, pues considera que el INE ha sido tomado por grupos que consideran la institución «como algo patrimonial, como si la democracia les perteneciera».