El Jefe de Estado de Canadá hizo una invitación al Gobierno de México a sumarse a la iniciativa "Stand Up for Ukraine", la cual busca recaudar miles de millones de dólares para ucranianos y ucranianas refugiadas debido a la guerra.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, invitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse a una iniciativa titulada "Defiende a Ucrania", en la cual se hará una campaña de recaudación de fondos para los refugiados ucranianos derivado de la invasión rusa.
En una llamada telefónica entre los dos jefes de Gobierno, el funcionario extranjero platicó con López Obrador sobre los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo el aspecto humanitario de los desplazamientos de millones de ciudadanos, y afectaciones a los sectores energético y alimenticio.
"En llamada telefónica hoy, el Presidente López Obrador y yo compartimos nuestras preocupaciones sobre el impacto humanitario de la guerra en Ucrania, y lo invité a que forme parte del evento 'Stand Up for Ukraine' para apoyar a refugiados ucranianos y a otras personas que han sido desplazadas de sus viviendas", escribió Trudeau en Twitter.
We also spoke about the relationship between Canada and Mexico, the trade and economic ties between our two countries, and the work we’re doing together to advance shared priorities. For more information, click here: https://t.co/Hus1XdY2OT
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) April 5, 2022
El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard –quien estuvo presente en la conversación–, aseguró que el diálogo entre los mandatarios fue cordial. "El Primer Ministro Trudeau habló hoy con el Presidente (...) [para] invitarlo a una conversación, me parece que vía virtual el día sábado [9 de abril], sobre ayuda humanitaria. Principalmente por eso están invitando a México y ese creo que fue el principal planteamiento que hizo el Ministro”, expresó a medios de comunicación, e indicó que él participaría en el encuentro.
Asimismo, recordó que el Gobierno mexicano ya había previamente presentado una propuesta frente a las Naciones Unidas para solicitar el cese de hostilidades en Ucrania y ayuda humanitaria al país invadido, misma que fue aprobada por 140 votos.
Por último, Ebrard condenó las imágenes de la ciudad ucraniana de Bucha, donde se observan varios cadáveres de civiles, pues aseguró que "proteger a la población es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, nada puede justificar lo que estamos viendo”. Respaldó el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se abra una investigación sobre los hechos y se encuentre a los responsables.