Mauricio Kuri despidió al Secretario de Seguridad Ciudadana y al titular de Protección Civil estatal, luego de las investigaciones por la trifulca que dejó más de una veintena de heridos en el recinto.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció este domingo que despidió a su Secretario de Seguridad Ciudadana y al titular de Protección Civil estatal, por los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidora, donde barras bravas del Querétaro se enfrentaron con las del Atlas, invadieron el campo y sembraron terror entre la afición, dejando más de una veintena de heridos, varios de ellos hospitalizados.
"Se trata del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contrera Álvarez, y del tityular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez", dijo en un video publicado en sus redes sociales, señalando que la responsabilidad cayó en manos de privados pero también de servidores públicos.
"Los reemplazos los daré a conocer el día de mañana", añadió Kuri, quien reveló la información luego de las investigaciones que ordenó sobre la trifulca que ocurrió durante un partido de la Liga Mx.
Les comparto este mensaje importante sobre los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo. pic.twitter.com/JRGEFgFOFg
— Mauricio Kuri (@makugo) April 3, 2022
Kuri aseguró que no teme enfrentar las responsabilidades. "Para eso fui electo. Tampoco temo corregir, es la única forma de corresponder la confianza de la gente", indicó.
Para el Gobernador de Querétaro, "hay un problema en el tejido social". "Y lo vamos a resolver, negar problemas no soluciona nada", indicó.
Además, adelantó que "en unos días" anunciará "un paquete de medida para resanar lo que se ha desgarrado". "Para vivir libres de adicciones, para disfrutar de la equidad y la igualdad, para cumplir con la ley, para desterrar la violencia", precisó.
El Gobernador querétano expuso los tres compromisos al momento de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo.
“El primero: dar la cara y hablar con la verdad; el segundo: aplicar la ley y corregir y castigar lo que fuera necesario por supuesto cero impunidad; y el tercero: realizar lo que estuviera a nuestro alcance para evitar que algo semejante vuelva a ocurrir”, declaró.
También aseguró que minutos después de que ocurrieron los hechos, enfrentó la situación y actuó con responsabilidad por lo que canceló una gira y visitó el hospital general para conocer a los lesionados y hablar con sus familias.
“Le pedí al Alcalde de la capital y le instruí al Secretario de Desarrollo Social que atendíeran de manera personal a las familias de las víctimas”, dijo.
Kuri detalló que puso a disposición de todo el país su número de celular personal para ampliar los canales de información y recibir de primera mano reportes ciudadanos.
Además, se reunió con el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, y con el propietario del equipo de Gallos de Querétaro para demandar explicaciones y transmitir su determinación de llegar ahondar las responsabilidades.
También agregó que se comunicó con transparencia el estado de salud de los lesionados, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro realizó 46 cateos y analizó más de 400 videos efectuando cientos de pruebas periciales.
“Y lo más importante: se han detenido a 32 personas acusadas de delitos graves. Las investigaciones continúan”, expuso.
“Quiénes hayan participado en esa barbarie y sigan huyendo les vuelvo advertir: entréguense. No va a haber sitio donde se puedan esconder. Voy a dar con ustedes”, añadió.
Kuri señaló que ya se canceló la empresa de seguridad privada y sus responsabilidades legales continúan bajo una investigación ministerial.