Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, reprochó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador saliera en defensa de José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y que en aquel momento era comandante de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero; "es importante que el Presidente no esté protegiendo a funcionarios", señaló.
Por Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril (Sur Acapulco).- El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, pidió ayer una reunión urgente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que les explique por qué su respaldo al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien era comandante de la Octava Región Naval en Acapulco cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.
Dijo que el cuestionamiento es porque el informe que presentó el lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), incluye un video en el que se observa a miembros de la Marina manipulando el escenario en el basurero de Cocula, “lo que nos dejó muchas interrogantes”.
En declaraciones por teléfono, el vocero de los padres reprochó que el Presidente López Obrador haya salido en defensa del Secretario de Marina, Ojeda Durán. Añadió que en sus declaraciones “lo respalda y lo quita de en medio de esta situación”.
Reclamó que si el Presidente López Obrador tiene datos o información de que el Secretario de Marina no participó “que nos lo diga; es importante que el Presidente no esté protegiendo a funcionarios, por eso pedimos que se le investigue, que se abran más líneas de investigación”.
Melitón Ortega declaró que con el informe del GIEI se confirma que hubo “simulación, alteración, impunidad, trabajo sucio de las autoridades y las corporaciones”.
Denunció que hay mucha información que se les había ocultado; “se nos decía que la participación de la Marina en el Río San Juan, municipio de Cocula, con los buzos, se hizo para rescatar los restos de los estudiantes que habían sido arrojados ahí y que incluso en este rescate había fallecido uno de los buzos”.
Sin embargo, añadió que ahora saben que hubo una intervención más allá por parte de la Marina, información que se les ocultó, se simuló y manipuló. El vocero de los padres denunció que esto es muy grave y que se debe sancionar a las personas que cambiaron la dirección de la investigación; “es evidente que desde la esfera más alta de los funcionarios se trabajó para que nunca se supiera este caso de los 43 jóvenes desaparecidos”. Melitón Ortega reconoció que hay voluntad política del Presidente de la República López Obrador “y por eso queremos plantearle que se entregue toda la información y los expedientes que hacen falta”, porque reprochó que aun con esa voluntad que ha mostrado, “hay muchas cosas que no ha recibido el GIEI y que tienen que llegar a la Fiscalía General de la República (FGR), y a la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa”.
El vocero denunció que también a pesar de la voluntad del Presidente de la República “hay obstáculos en el proceso, no caminan al mismo ritmo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la FGR y la Secretaría de Marina (Semar), que van caminando en dos puntos diferentes, y ese es un trabajo sucio, incluso hacia el Gobierno federal”.
Insistió que es urgente una reunión con el Presidente López Obrador, “porque hay muchas diferencias y dudas que tenemos que plantearle y preguntarle por qué no han entregado todos los expedientes y por qué al Gobierno lo desobedecen las instituciones y no le hacen caso al Presidente y la información dura de lo que se mantiene en reserva se está ocultando”.
"El Almirante Ojeada no tiene ningún involucramiento en este asunto de #Ayotzinapa...los mal querientes quieren forzarlo porque el Almirante estaba de jefe de zona naval en #Acapulco...está demostrado que los que participaron pues estaban actuando desde oficinas": @lopezobrador_ pic.twitter.com/ySuoVczcbn
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) March 30, 2022
Por ejemplo denunció que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, les ha ocultado información y no ha cumplido; “la Fiscalía está administrado la información que ya tiene en su poder desde hace 3 años y eso no ayuda a esclarecer el caso, cada vez que hay una reunión, repite la misma información”, denunció.
Agregó que esta información que no se ha entregado y que está en poder de la FGR es lo que impide el avance del caso, “porque temen que caigan los grandes funcionarios involucrados, como es el caso del exprocurador [Jesús] Murillo Karam, quien en el video de la Marina, se señala que estuvo en el basurero, lo mismo que Tomás Zerón de Lucio, ¿y por qué la FGR no ha actuado, cuando sabemos que Murillo anda en México?”, preguntó.
Y luego dijo que seguramente esto obedece a que la FGR está desviando la atención hacia Tomás Zerón, y que por eso se ha complicado extraditarlo a México, “pero Murillo Karam se anda paseando en México como sin nada; lo mismo en Guerrero, hay funcionarios que ocultaron evidencias importantes para esclarecer el caso, y no hay nada”, reprochó.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos anunció que en los próximos días habrá más movilizaciones de protesta pues dijo que “de lo contrario no caminarán las instituciones jurídicas, por eso vamos a seguir denunciando en las plazas públicas que no se ha resuelto el caso Ayotzinapa”, declaró.