Las declaraciones del Conapred llegan luego de que el Diputado panista Gabriel Quadri de la Torre ofendió a la Diputada transgénero, Salma Luévano, después de llamarla “señor”, algo que enojó a varios en el pleno de San Lázaro y subieron al estrado para protestar.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) levantó la voz para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que se mantenga como un lugar representativo del respeto a la diversidad y la pluralidad.
Sin mencionar directamente nombres, las declaraciones del Conapred llegan después de que el Diputado panista Gabriel Quadri de la Torre ofendió a la Diputada transgénero, Salma Luévano, luego de llamarla “señor”, algo que enojó a varios en el pleno de San Lázaro y subieron al estrado para protestar.
«El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hace un atento llamado para que la Cámara de Diputados se mantenga como un lugar representativo del respeto a la diversidad y la pluralidad, ya que desde ese espacio
legislativo se construye y fortalece el tejido social», expresó el Consejo a través de un comunicado.
Asimismo, detalló que tanto en las discusiones como en los debates se debe acatar lo que establece el Artículo 1 de la Constitución Mexicana, el cual obliga a las autoridades a prohibir cualquier forma de discriminación motivada por «origen étnico o nacional, género, edad y discapacidades, así como condición social o de salud, religión, opiniones, orientaciones sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana».
Finalmente se pidió a todos que cualquier oportunidad sea tomada para reafirmar la defensa de una cultura sin discriminación que permita a todas las personas ejercer sus derechos y libertades.
«El Conapred exhorta a que en los ámbitos público y privado se aproveche cualquier oportunidad para reafirmar la promoción y defensa de una cultura sin discriminación, que permita que todas las personas ejerzan sus derechos y
libertades», puntualizó.
Durante el debate sobre una reforma en materia de salud mental, el Diputado Quadri De La Torre interpuso una reserva a fin de prohibir que padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las juventudes trans.
“Estas decisiones deben de tomarse por el individuo sólo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud”, dijo el panista.
#Comunicado📃
Exhorta Conapred a Cámara de Diputados a aprovechar cualquier espacio para fortalecer el derecho a la no discriminación.@Mx_Diputados #NadieAtrásNadieAfuera pic.twitter.com/OjnL1Xxtbo— conapred (@CONAPRED) April 1, 2022
Luego de esto, la Diputada de Morena, Salma Luévano, pidió la palabra para denunciar a Gabriel Quadri por violencia de género.
“Cuando hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sin vergüenza asesino, tengo denuncias contra el señor por violencia de género”, dijo Luévano.
Pero no lo que nadie espero fue la respuesta del Diputado panista que dijo lo siguiente:
“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando”.
En enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las expresiones en redes sociales que el Diputado Gabriel Quadri de la Torre hizo en contra de la comunidad trans.
Las legisladoras transexuales María Clemente García y Salma Luévano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y jalonearon al presidente en turno, Santiago Creel, exigiendo la “expulsión” del panista Gabriel Quadri por llamar “señor” a una de ellas. #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/L6PDGReom0
— Azucena Uresti (@azucenau) April 1, 2022
Mediante un comunicado, la CNDH aseguró que las manifestaciones transfóbicas del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, por lo que exhortó a los legisladores, autoridades y a la población en general a evitar ese tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.
Asimismo, la Comisión hizo un llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra este sector de la población.
Además, solicitó al legislativo armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.
La CNDH mostró su preocupación y consideró desafortunado que el legislador Gabriel Quadri denomine como “ideología” a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes.
La #CNDH condena expresiones discriminatorias de legislador en contra de las personas #Trans.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/XXCG6f366o
— CNDH en México (@CNDH) January 13, 2022
El pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humano se realizó poco después de que el Diputado Gabriel Quadri publicara mensajes transfóbicos desde su cuenta personal de Twitter.
En los tuits, el panista acusaba a la comunidad trans de querer “desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres”.
Apegado a su ideología conservadora, Gabriel Quadri expresamente ha dicho que se opone al reconocimiento de las y los transexuales, tachando las identidades sexuales como una “ideología” que “se va filtrando por todas partes”.
Con información de PorEsto y AP