A pesar de que en el trimestre el peso mexicano tuvo un desempeño positivo, aún hay riesgos latentes para la economía, como el desempeño del conflicto entre Rusia y Ucrania, los índices inflacionarios a nivel mundial, la elevación de la tasa de interés, además de los temas coyunturales en México, como la Reforma Eléctrica, señalan analistas.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- El peso mexicano logró acumular una apreciación de 3.21 por ciento o 65.9 centavos durante el primer trimestre del 2022, con un tipo de cambio con un máximo de 21.4676 y un mínimo de 19.8178 pesos, con lo cual anotó la mayor ganancia desde el cuarto trimestre del 2020, cuando avanzó 9.95 por ciento. A la par, la moneda local comenzó el mes de abril perforando el tope de los 19.80 y logrando así niveles no vistos desde mediados de 2021.
Al inicio de la primera sesión del mes, la paridad peso-dólar se ubicó en terreno favorable para el peso cotizando alrededor de 19.78 pesos, nuevo mínimo en el año, y no visto desde el 2 de julio del año anterior. En ese sentido, Grupo Financiero Base explicó que el peso mexicano muestra un comportamiento contrario a la mayoría de las divisas y se ubica en la posición tres entre las más apreciadas esta mañana.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el FIX determinado al corte del 31 de marzo quedó en 19.91 pesos por dólar. En ventanillas la moneda estadounidense se vende hasta en 20.33 (datos de Citibanamex), mientras que en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se vende hasta en 19 pesos con 48 centavos.
En marzo, el peso avanzó un 2.93 por ciento o 59.9 centavos, determinado principalmente por el alza de los precios de las materias primas por la guerra de Rusia contra Ucrania, debido a que ambos países son importantes productores de materias primas –específicamente de commodities agrícolas en el caso de Ucrania y de energéticos y metales industriales en el caso de Rusia–, lo cual provocó que los precios se incrementaran a la par que se aplicaban sanciones desde países de Occidente y se elevaba el riesgo de disrupciones en las exportaciones de commodities de estos países.
«Aunque inicialmente el peso mexicano se depreció llevando al tipo de cambio a un máximo de 21.4676 pesos el 8 de marzo, en las semanas posteriores recuperó terreno junto a otras divisas de países productores y exportadores de materias primas y que a su vez se ubican geográficamente alejadas del conflicto en Ucrania», precisó el reporte trimestral enviado por Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
En segundo lugar, la expectativa de una postura monetaria restrictiva por parte del Banco de México empujó la apreciación de la moneda mexicana, ya que los incrementos en los precios del petróleo y otras materias primas han implicado la materialización de riesgos al alza para la inflación, por lo que se espera que Banco de México siga subiendo su tasa de interés durante los próximos meses con el objetivo de mantener ancladas las expectativas de inflación. Esto contribuyó al fortalecimiento del peso mexicano, a pesar de que la Reserva Federal también ha señalado que planean subir su tasa de interés a un ritmo acelerado.
También es importante señalar que México continúa recibiendo flujos de dólares del exterior por concepto de remesas y exportaciones, lo que permite la apreciación del peso. Tan sólo en los dos primeros meses del 2022 las exportaciones en México se ubicaron 15.0 por ciento por arriba del mismo bimestre del 2021 y 17.6 por ciento del mismo bimestre del 2020, impulsadas por las exportaciones de manufacturas, en particular de la industria automotriz. «Si bien sigue habiendo riesgos a la baja para la actividad económica global, las exportaciones de México están respaldadas por la demanda de Estados Unidos, economía que se ha mantenido fuerte al comienzo del año», comentó Siller.
En el primer día de abril, la ganancia del peso frente al dólar fue debido a que se espera que los precios del petróleo se mantengan en niveles elevados, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por elevar la oferta petrolera, con lo que se impulsa a las divisas de países productores de materias primas. En ese sentido, aunque México no se caracteriza por ser una economía exportadora de commodities, el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operaciones a nivel global, sólo por detrás del yuan chino. Además, México se encuentra alejado geográficamente del conflicto de Ucrania y el peso cotiza las 24 horas, por lo que es usado para especular sobre el desempeño de divisas de países productores de materias primas, como el real brasileño o el peso chileno.
Otro factor que contribuyó en el avance del peso esta mañana es que la economía de Estados Unidos sigue mostrando señales de un crecimiento sostenido, y debido a que México envía el 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte, «la evidencia de que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sostenido es una buena noticia para el país y para los flujos esperados de dólares».
Esta mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó con ligeras pérdidas de 0.08 por ciento en su principal indicador, S&P/BMV IPC, ubicándose en 56 mil 490.56 unidades, pese a que ayer anotó un nuevo máximo histórico al llegar a las 56 mil 536.68 unidades.
Apertura de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 56,490.56 / -0.08% Dólar Spot: 19.77750
— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) April 1, 2022
El logró del mercado bursátil mexicano fue el segundo de la semana por encima de las 56 mil unidades. El anterior récord de la BMV ocurrió el martes cuando su indicador se instaló en 56 mil 111.21 puntos. Además, durante la sesión deljueves, el IPC alcanzó un máximo histórico intradía de 56 mil 730.53 enteros.
“A diferencia del mercado estadounidense o el europeo, el mercado mexicano registró su mejor desempeño trimestral desde el segundo trimestre del 2021. con un aumento de 6.13 por ciento respecto al cierre del 2021”, dijo el analista de Banco Base Alfredo Sandoval a EFE.
Durante el trimestre, al interior del IPC, 22 de las 35 principales emisoras que conforman el índice registraron ganancias, destacando las financieras INBURSA (+69.94 por ciento), BanBajío (+48.4 por ciento), Banregio (+31.64 por ciento) y Banorte (+12.43 por ciento).
Por otro lado, Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.22 por ciento, tras conocerse los datos de desempleo de marzo, cuya tasa bajó al 3.6 por ciento, desde el 3.8 por ciento anterior.
Un cuarto de hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones sumaba 77.70 puntos, hasta 34 mil 756,05, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0.21 por ciento o 9.68 enteros, hasta 4 mil 540.09.
La Bolsa de EU inició el mes de abril en terreno positivo después de cerrar marzo con ganancias, pero también tras sufrir su primer trimestre negativo desde que comenzó la pandemia en 2020, afectado por la sacudida económica global que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania y el giro agresivo de la Reserva Federal en política monetaria, para intentar poner freno a la inflación rampante.
MERCADO PETROLERO BAJA
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1.3 por ciento, hasta 98.95 dólares el barril, tras la abultada caída de ayer después de que la Casa Blanca anunciara la mayor liberación de crudo de sus reservas estratégicas hasta la fecha. Al inicio de la sesión, los contratos futuros del WTI para entrega en mayo recortaban 1.33 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El crudo de referencia en EU seguía perdiendo valor hoy, un día después de que el Gobierno estadounidense anunció que liberará un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, unos 180 millones en total, para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania. En la última sesión de marzo, el petróleo se desplomó un 7 por ciento y se situó en 100.28 dólares el barril. Hoy vuelve a caer por debajo de la barrera de los 100 dólares.
Asimismo, los inversores tienen su mirada hoy puesta en la reunión extraordinaria en París de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para discutir posibles acciones para dar estabilidad al mercado petrolero internacional.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 107.42 dólares, un 5.23 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 5.93 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 113.35 dólares.
La cotización del Brent retrocedió después de que Estados Unidos anunciara que liberará un millón de barriles de petróleo al día de sus reservas estratégicas durante los próximos seis meses.
En el caso de México, la cotización de la Mezcla Mexicana de Petróleo se ubicó en 98.00 dólares por barril de crudo, según los datos del portal digital de Pemex, con lo cual se ubicó por debajo de los 100 dólares por primera vez en el mes de marzo.
-Con información de EFE