De acuerdo con la información con la que cuenta la OMS, el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero su gravedad y las muertes decrezcan con el tiempo.
Por Isabel Saco
Ginebra, 30 mar (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha esbozado tres escenarios sobre la pandemia, entre los cuales el más probable es que el coronavirus evolucione, pero la enfermedad que produce pierda fuerza debido a la alta inmunidad de la población, sea por la vacuna o por haber pasado la infección.
"Pueden ocurrir picos de casos y muertes a medida que la inmunidad declina, lo que requerirá refuerzos (de vacunas) periódicos para las poblaciones vulnerables", dijo en una conferencia de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De todos los escenarios, el mejor sería en el que surjan variantes menos graves y no se necesiten nuevos refuerzos ni reformular las actuales vacunas; mientras que el peor sería ver variantes más agresivas y muy transmisibles, lo que provocaría una rápida caída de la inmunidad.
Estos escenarios forman parte del tercer plan de preparación y respuesta estratégica para la COVID-19 de la OMS, difundido hoy y que Tedros dijo que espera sea el último antes de dar por terminada la fase aguda de la pandemia.
"Based on what we know now, the most likely scenario is that the #COVID19 virus continues to evolve, but the severity of disease it causes reduces over time as immunity increases due to vaccination and infection"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 30, 2022
VARIEDAD DE MEDIDAS
La OMS se ha distanciado en las últimas semanas del levantamiento masivo de las medidas de prevención ante la COVID-19, particularmente en Europa, donde varios países están dejando sin efecto el uso de los pasaportes sanitarios o de mascarillas.
"Tenemos todas las herramientas para poner esta pandemia bajo control: podemos prevenir su transmisión con mascarillas, distancia social, higiene de manos y buena ventilación", insistió Tedros.
El director de Emergencias Sanitaria de la OMS, Mike Ryan, opinó que los gobiernos creen que ha llegado el momento de trasladar las responsabilidad de la prevención a los ciudadanos, pero advirtió que el aumento de casos -aun cuando la gran mayoría son leves- está poniendo bajo presión a los sistemas de sanidad en algunos países europeos
Sobre el confinamiento masivo decretado en Shanghai, la ciudad más poblada de China que sufre su peor brote de covid desde el inicio de la pandemia, Mike Ryan opinó que "cada país debe ver cuál es su estrategia de salida" de esta crisis sanitaria y que la dificultad es encontrar el equilibro entre la protección (frente al virus) y una vida normal.
"Para las autoridades de China, donde vive una séptima parte de la población mundial, es muy importante salir de la pandemia con éxito", subrayó.
"In the worst-case scenario, a more virulent and highly transmissible #COVID19 virus variant emerges. Against this new threat, people’s protection against severe disease and death, either from prior vaccination or infection, will wane rapidly"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 30, 2022
"Hay muchos buenos científicos en China que pueden asesorar al Gobierno sobre la mejor estrategia de salida y llevar a más de mil millones de personas al final de la pandemia con el mismo éxito que manejaron la primera parte", agregó, sin entrar a valorar si la decisión de confinamiento es la más acertada o había otras opciones.
70 POR CIENTO DE INMUNIDAD
Tedros consideró esencial seguir persiguiendo el objetivo de que el 70 por ciento de la población de cada país reciba la vacuna contra la COVID-19 y mostró sorpresa ante la idea de que esto ha perdido importancia.
"Muchos países de ingresos altos y medios lo han conseguido y ahora han visto la disminución de casos y muertes", agregó.
Denunció que un tercio de la población mundial sigue sin recibir una sola dosis, lo que incluye al 83 por ciento de la población de África.
La OMS informó que está examinando los expedientes de diez nuevas vacunas candidatas contra la COVID, que están a la espera de recibir una autorización de uso de emergencia.
La recomendación es que si el nivel ideal de inmunidad colectiva es del 70 por ciento entre la población en general, en el caso de la población vulnerable deben estar vacunados el 100 por ciento.