Durante su conferencia, mejor conocida como "mañanera", López Obrador fue cuestionado sobre los avances que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa, así como por la reacción de padres y familiares de los normalistas desaparecidos ante las nuevas revelaciones de la investigación.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “es muy difícil que el Presidente [Enrique Peña Nieto] no se enterara” de la operación en el basurero de Cocula donde participó la Marina, como fue revelado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el lunes pasado.
El GIEI dio a conocer en un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, en el que reveló un video donde se observa a integrantes de la Marina manipulando evidencia en el basurero de Cocula, uno de los sitios clave en la investigación donde supuestamente se incineró a los 43 estudiantes.
Los integrantes del GIEI aseguraron que el Ejército diseñó una estrategia de contrainsurgencia para infiltrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para espiar sus actividades y movimientos. Militares, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y corporaciones policiacas federal y estatal reportaban en tiempo real.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario informó hoy que un oficial de la Marina Armada de México ya declaró ante la Fiscalía Especializada.
“Se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. Esto fue un informe que entregaron los expertos independientes que están ayudando en toda la investigación. Todavía falta seguir avanzando. Apenas si están declarando o acaban de hacerlo, los marinos que se ven que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo federal detalló que los presuntos responsables ya se encuentran rindiendo sus declaraciones, ya que "en efecto, en la madrugada, todavía no era de día y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos. Y ese mismo día, al poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el Procurador [Jesús Murillo Karam] y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica".
“Entonces por eso lo del video, pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiesen cerrado el caso. Esto es para hablar en plata, con claridad”, subrayó.
El presidente @lopezobrador_ afirma que los responsables del operativo en el basurero de Cocula en el caso #Ayotzinapa ya están declarando pic.twitter.com/Cu3dokr1pe
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 30, 2022
Desde Palacio Nacional, López Obrador insistió en que su Gobierno tiene “por convicción el compromiso de que se aclare este asunto”. Asimismo, recordó que "la instrucción también que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información".
"Decirles que la Secretaría de la Defensa está contribuyendo, entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido la Secretaría de la Defensa con documentos y otros datos", destacó frente a los medios de comunicación.
AMLO DESCARTA QUE SECRETARIO DE MARINA DECLARE POR CASO AYOTZINAPA
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó también que el actual Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, sea citado a declarar por el caso Ayotzinapa, mientras que señaló que el exmandatario Enrique Peña Nieto sí debía estar enterado del suceso.
“No, porque él no tiene ningún involucramiento”, señaló el mandatario al ser cuestionado al respecto durante su rueda de prensa matutina.
López Obrador descartó así que el actual titular de la Marina tenga alguna responsabilidad en el caso, tal y como ocurrió con otros integrantes de la dependencia que, de acuerdo con un informe presentado el lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaron en la manipulación de la investigación y de evidencia.
Los especialistas señalaron que un mes después de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, los efectivos acudieron en dos vehículos de la Marina al basurero de Cocula -lugar donde según el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados e incinerados los normalistas-, y manipularon el lugar quemando varios objetos.
El mandatario recordó que Ojeda era, en el momento que ocurrió la desaparición de los estudiantes, jefe de la zona naval de Acapulco y acusó a sus adversarios de querer “forzar” la responsabilidad del Secretario.
“Quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían”, ironizó.
Varios medios nacionales han publicado este miércoles la información de que Ojeda era Comandante en la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero.
López Obrador sostuvo que el operativo de las fuerzas federales se coordinó desde la Ciudad de México.
“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí (Ciudad de México)”, aseveró.
SOBRE PEÑA NIETO
López Obrador dijo que será la Fiscalía Especializada en el caso quien deberá decir si finalmente Peña Nieto debe declarar por el caso Ayotzinapa.
“Eso la Fiscalía lo va a decir [si Enrique Peña Nieto es llamado a declarar], la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, no la Fiscalía General de la República (…). La instrucción que tienen todos los servidores públicos es entregar toda la información, la Secretaría de la Defensa está entregando toda la información”, sostuvo.
Sin embargo, dijo creer que el expresidente Peña Nieto sabía del caso Ayotzinapa, en particular, del operativo en el basurero de Cocula del 27 de octubre de 2014.
“Los presidentes están enterados siempre”, dijo, aunque recordó que, por ejemplo, él no supo del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera, no me avisaron, no supe antes porque se considera que son tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas, los encargados de garantizar la paz”, justificó.
Sin embargo, no culpó a Peña Nieto de la desaparición de los estudiantes. “Una cosa es ser responsable y otra culpable”, agregó.
–Con información de EFE