Deportistas y críticos del deporte se lanzaron contra el “Canelo” Álvarez y buscan boicotear la pelea del próximo 7 de mayo debido al present conflicto entre Rusia y Ucrania.
Por Kike Frías
Los Ángeles, 29 de marzo (LaOpinión).- El conflicto en Ucrania por la movilización de tropas rusas ha empañado y afectado desde la economía hasta los deportes. Los más afectados han sido los deportistas, que han quedado vetados de sus respectivas disciplinas. En ese contexto, el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez ha sido duramente criticado por analistas y figuras del boxeo por no cancelar su pleito del próximo 7 contra el ruso Dmitry Bivol, actual campeón semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y confiado de salir victorioso.
Uno de los que ha arremetido contra el "Canelo" por no mostrar sus disposición en cancelar el choque ha sido legendario promotor de peleas "Don King", que considera inmoral subirse al ring con Bivol ante toda la situación que se vive actualmente en Ucrania, todo el sufrimiento por las muertes y desplazados de la guerra.
“Es lo peor que el 'Canelo' puede hacerse a sí mismo porque 'Canelo' viene de México y el 5 de mayo, en que 'Canelo' piensa pelear, México estaba luchando por su libertad. ¿Cómo puedes festejar la libertad el 5 de mayo? ¿Cómo puedes pelear el 7 de mayo y condenar los ataques a la libertad? No puedes hacer eso”, sentenció King en conversación para Fight Hype.
El excampeón ucraniano de peso pesado unificado de la FIB, OMB, OIB, AMB y The Ring, Wladimir Klitschko, también levantó la voz en contra del pleito para el que cada vez queda menos se celebre en Las Vegas, Nevada.
🚨 🇺🇦 "La sangre también está en tus manos también".
El ex-boxeador Vladímir Klichkó, hermano menor del alcalde de la capital Kiev, Vitali Klichkó, critica en un contundente mensaje a las empresas globales que continúan operando con Rusia. pic.twitter.com/VHi9IBoeRc
— María Alejandra (@venezuelasos86) March 19, 2022
Luchando en su país contra los ocupantes militares rusos en compañía de su hermano, el también pugilista retirado y actual alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, Wladimir se suma a las voces que valiéndose de las redes sociales buscan boicotear la pelea "Canelo"–Bivol.
“Cada representante ruso en este caso debe ser sancionado, porque de esta manera le mostramos a Rusia que el mundo está en contra de esta guerra sin sentido y que no hay nada bueno en esta guerra”, expresó Wladimir Klitschko
La postura de los hermanos Klitschko es que a Bivol se le tiene que sancionar y vetar del boxeo, así como se ha hecho a cientos de rusos en diferentes disciplinas, inclusive desde el área de los negocios, como es el caso del dueño del Chelsea, Roman Abramovich.
LA AMB RESPALDA LA PELEA Y AL "CANELO" ÁLVAREZ
Así como hace varias semanas consideraron inapropiado vetar al ruso Dmitry Bivol de la práctica de boxeo y quitarle su título, la AMB ha emitido un comunicado para considerar que sería “injusto” que el gran choque sea cancelado debido al conflicto en Ucrania.
“Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido que sería injusto tanto para el Sr. Bivol como para el Sr. Álvarez no sancionar su pelea de 12 rounds como una pelea por el título de la AMB. Sentimos que castigaríamos injustamente al Sr. Bivol y al Sr. Alvarez boicoteando su lucha”, sentenció la AMB.
La organización al mismo tiempo se solidarizó por la tragedia que padecen las millones de personas en Ucrania debido a la invasión rusa: “Estamos desconsolados por la pérdida sin sentido de vidas”.
“El Sr. Bivol no apoya la invasión y ha sido un campeón ejemplar a lo largo de su larga carrera como campeón de peso semipesado de la AMB, tanto dentro como fuera del ring”, puntualizó la AMB en el mismo escrito.