Debido al ataque a la casa del periodista, se están haciendo las primeras diligencias y la recolección de datos que lleven a establecer la línea de investigación con estricto apego al protocolo "y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas".
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas dio a conocer que inició una carpeta de investigación con perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión luego de que un comando atacara el domicilio de un periodista en el municipio de Valparaíso.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que se estableció de manera inmediata comunicación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México para llevar a cabo las acciones correspondientes.
Cabe destacar que se reservaron los datos generales del periodista debido a razones de seguridad, por lo que solamente ha trascendido que el domicilio fue atacado con armas de grueso calibre y posteriormente resguardado por las autoridades.
🔺 #Boletín | 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋Í𝐀 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐇𝐄𝐂𝐇𝐎𝐒 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐒𝐓𝐑𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐕𝐀𝐋𝐏𝐀𝐑𝐀Í𝐒𝐎
📍 https://t.co/elIKbElcZg pic.twitter.com/NGqn48ccS1
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) March 29, 2022
También se otorgó la atención correspondiente a las víctimas, asesoría, apoyo psicológico, y fue establecida la medida de protección.
"El domicilio fue resguardado por elementos del orden y procesado por personal de servicios periciales; además se brinda la atención correspondiente a las víctimas en el marco del protocolo referido por parte de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, se estableció medida de protección, también se proporciona asesoría y apoyo psicológico", se mencionó en el escrito.
Se están haciendo las primeras diligencias y la recolección de datos que lleven a establecer la línea de investigación con estricto apego al protocolo "y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas".
"Los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirán en el momento procesal oportuno por los canales institucionales oficiales", finalizó la Fiscalía.
En las primeras 11 semanas del 2022 se han registrado ya nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México, mientras que durante la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 31 homicidios de miembros del gremio, según los datos más recientes de la organización Artículo 19.
Los nueve periodistas que han sido víctimas de homicidio en lo que va del año son:
-José Luis Gamboa Arenas: Veracruz, Veracruz, 10 de enero
-Margarito Martínez Esquivel: Tijuana, Baja California, 17 de enero
-Lourdes Maldonado: Tijuana, Baja California, 23 de enero
-Roberto Toledo: Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero
-Marco Ernesto Islas Flores (retirado): Tijuana, Baja California, 6 de febrero
-Heber López: Salina Cruz, Oaxaca, 10 de febrero
-Jorge Luis Camero: Empalme, Sonora, 25 de febrero
-Juan Carlos Muñiz: Fresnillo, Zacatecas, 4 de marzo
-Armando Linares: Zitácuaro, Michoacán, 15 de marzo
La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que recopila globalmente datos de ataques a profesionales de la comunicación, señaló el pasado 22 de marzo que se ha confirmado el asesinato de nueve periodistas en México, víctimas principalmente de bandas criminales que operan en el país.
En México, país que a menudo encabeza las estadísticas anuales de PEC sobre periodistas asesinados, la organización reiteró su llamamiento a las autoridades para que refuercen los mecanismos de protección de estos trabajadores.
Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.