Luego de la reacción de Will Smith a una broma de Chris Rock en los Óscar sobre Jada Pinkett Smith, la alopecia se ha vuelto parte de la discusión.
Los Ángeles/Madrid, 29 de marzo (AP/Europa Press).- Una enfermedad que causa la pérdida de cabello está en el meollo del momento más comentado de la ceremonia de los Óscar celebrada el domingo. La actriz Jada Pinkett Smith reveló hace cuatro años que padece alopecia y por eso se ha rapado la cabeza o usado turbantes en público.
No está claro si el comediante Chris Rock estaba enterado cuando hizo un chiste sobre la apariencia de Pinkett Smith en la ceremonia, pero a ella pareció no gustarle para nada la broma y su esposo, el actor Will Smith subió al escenario y abofeteó a Rock además de gritarle que no hablara de su esposa, incluyendo groserías.
La enfermedad de Jada Pinkett Smith se llama alopecia areata y ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, por lo general en la cabeza o en el rostro, aunque a veces puede afectar otras partes del cuerpo. A veces el cabello cae a mechones y como resultado sólo partes de la cabeza quedan calvas. A veces el pelo vuelve a creer, pero también puede volver a caer.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud afecta a todos los grupos étnicos y raciales, hombres y mujeres por igual. No existe una cura, pero a veces los médicos recomiendan tratarla con esteroides, medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, o medicinas que puedan estimular el crecimiento del pelo.
La Fundación Nacional Alopecia Areata dice que la enfermedad afecta a un 2 por ciento de la población, casi siete millones de estadounidenses. Puede ocurrir a cualquier edad, pero la mayoría de las veces pasa durante la adolescencia o durante los primeros años de la edad adulta. Jada Pinkett Smith tiene 50 años.
Otras figuras públicas con la enfermedad incluyen a Ayanna Pressley, congresista demócrata de Massachusetts, el comediante y actor británico Matt Lucas y la música de bluegrass Molly Tuttle.
La alopecia puede ser de origen genético. En algunos casos la pérdida de pelo puede afectar todo el cuerpo, pero es raro. La enfermedad puede causar también rugosidad y abolladuras en las uñas de manos y pies, fuera de esto la gente que la padece es saludable.
FRENAR LA ALOPECIA
Se pueden seguir algunos tratamientos para frenar la caída del pelo y que la alopecia no vaya a más, según ha reconocido el doctor Ramón Vila-Rovira, director y fundador del Instituto del Pelo de la clínica Vila-Rovira.
Esta enfermedad, que se ha convertido en viral tras el encontronazo entre el actor Chris Rock y Will Smith en la gala de los Premios Óscar, por una broma del primero sobre Jade Pinkett y su alopecia, no se puede prevenir ni existe tratamiento para hacer crecer de nuevo el pelo que se ha caído. "El caso de Pinkett parece ser de tipo autoinmune", ha explicado el profesional.
Dentro de las alopecias cicatriciales hay varias familias, como la alopecia areata (se pierde pelo en forma de placas, pero puede llegar a convertirse en alopecia universal), la alopecia cicatricial fibrosante (se pierde la línea central del cabello, como si fuera una diadema), el liquen plano pilar o los lupus. Todos actúan con forma de presentación diferente, pero tienen un origen autoinmune, "por el que se destruyen los folículos y no vuelven a crecer", ha advertido Vila-Rovira.
-Con información de Lindsey Tanner, de AP