El Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, festejó que con este caso se haya certificado la independencia del máximo Tribunal del país, pues, argumentó, resolvió en apenas cuatro meses un caso que "seguramente habría naufragado" durante varios años y habría causado aún más daños para las mujeres señaladas.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Por unanimidad, los ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron este lunes otorgar un amparo liso y llano a la señora Alejandra Cuevas Morán y, con ello, ordenaron su libertad inmediata.
Antes, también por unanimidad, los ministros de la Corte ordenaron otorgar un amparo liso y llano a las señora Laura Morán Servín y, con ello, anular su orden de aprehensión ordenada por un Juez de la Ciudad de México a petición de Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso de la muerte de su hermano Federico.
El pleno de la Corte votó por unanimidad de sus 11 ministros –tres de ellos con divergencias en algunos detalles del caso– por el amparo liso y llano que propuso en su proyecto el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para ambas mujeres. Cuevas Morán, además, deberá ser liberada de forma inmediata.
"Me parece un proyecto muy bien logrado, sólido, que se adhiere a los criterios garantistas que se han ido construyendo en este pleno", festejó el Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
"Estamos votando con toda libertad e independencia", añadió Zaldívar, y se congratuló de que la atracción del caso haya permitido que se resolviera con prontitud. "[El caso] hubiera naufragado por más años y hubiera generado más daños, pero se llevó a cabo la atracción en virtud de las situaciones mediáticas y políticas, para resolver el asunto más allá de cualquier duda", completó.
La primera parte de la discusión en la Corte trató sobre si se debía modificar la jurisprudencia 28/2013, pero la mayoría de los ministros desechó la situación y señalaron que no era necesario, ya que con analizar a fondo el asunto, como lo hicieron posteriormente, el caso quedaría resuelto de forma definitiva.
La figura de “accesoria” con la que se señaló a Alejandra Cuevas como responsable a la hija de la pareja de Federico Gertz como parte de la supuesta conducta delictiva, concluyeron los ministros, no tiene efecto ni debe ser considerado.
Zaldívar pidió que se notifique la determinación del Tribunal y se ponga en absoluta e inmediata libertad a Cuevas Morán, y posteriormente festejó que el caso quedó resuelto de forma definitiva.
El caso ya había sido discutido hace dos semanas en la SCJN, pero se atrasó debido a que el proyecto presentado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, quien sólo propuso un amparo para efectos sin analizar el fondo del caso, fue desechado.
Los ministros de la Corte votaron 10-1 en contra del proyecto de Pérez Dayán, que proponía un amparo a efectos, ya que la abrumadora mayoría consideró que debería analizarse el asunto de fondo.
Por lo tanto, el caso se turnó al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien postuló un proyecto para otorgarles el amparo liso y llano a ambas mujeres, tanto Cuevas Morán como Morán Servín, liberar a la primera y cancelar la orden de aprehensión de la segunda.
Y es que el caso se complicó cuando cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre Gertz Manero y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En las llamadas se aborda el tema de planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de SCJN.
En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López, Fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.
En al menos dos conversaciones con Juan Ramos López, el Fiscal General descalifica el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura que no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán.
EL CONFLICTO FAMILIAR DE GERTZ MANERO
Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantienen un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.
El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2020.
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella. Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos.
Ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio, pero deberá ser liberada, ya con el amparo de la república otorgado por la SCJN.