Para el estudio "Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica" se encuestó a más de 10 mil trabajadores en toda la región con el fin de conocer el papel del espacio de trabajo en el desarrollo de las personas y las compañías, además de las tendencias del modelo híbrido.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La pandemia cambió la forma en la que se realizaba y se percibía el trabajo, aunque muchas personas tuvieron que seguir saliendo de su casa, otras tuvieron la fortuna de comenzar a trabajar de manera remota evitando el tiempo de recorrido para llegar a sus oficinas, el tráfico e incluso valorando la oportunidad de dormir un poco más. Ahora, con el regreso de muchas actividades, existen trabajos en los que han pedido volver a sus empleados a las oficinas. ¿Qué pasa con los trabajadores?
La empresa WeWork presentó los resultados del estudio "Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica", en el que se encuestó a más de 10 mil trabajadores en toda la región, para conocer el papel del espacio de trabajo en el desarrollo de las personas y las compañías, además de las tendencias del modelo híbrido.
Claudia Woods, CEO de WeWork para Latinoamérica, compartió que de las personas encuestadas, el 45 por ciento considera la separación de vida personal y profesional un acierto de las actividades presenciales, sin embargo, el trabajo remoto representa varios beneficios entre ellos el ahorro de tiempo en el tráfico, un punto muy importante en las ciudades de Latinoamérica; también se mencionó el beneficio de no tener que vestirse para el trabajo, es decir, al ser desde casa es posible trabajar en pijama si así se desea.
Respecto a México, el estudio de WeWork reveló que el 85 por ciento de los mexicanos prefieren trabajar en un esquema híbrido, sin embargo, sólo el 64 por ciento tiene acceso a este formato. Álvaro Villar como director general de WeWork en México señaló que "los mexicanos quieren ir por lo menos dos días de manera presencial a la oficina y 3 días de manera remota, en casa o en un lugar alterno".
Resalta que el 85 por ciento de los encuestados mexicanos afirmó sentirse más productivo trabajando de forma híbrida, esto contrasta con que el 52 por ciento señaló la creatividad e innovación como una de las principales ventajas de la modalidad presencial.
"El 70 por ciento de los colaboradores entiende que es clave la presencialidad en la integración de áreas y en la fomentación de nuevas ideas, en la creatividad", acotó Álvaro Villar. Al igual que Claudia Woods, Álvaro que más del 95 por ciento de los colaboradores creen que la principal desventaja del trabajo presencial es la cantidad de tiempo que se pierde entre la casa y la oficina.
El estudio mostró además que al 50 por ciento de los encuestados les gusta la posibilidad de recibir una remuneración especial para trabajar desde casa o en un espacio de trabajo compartido, sólo el 15 por ciento está dispuesto a pagar por su cuenta para acceder a un espacio de oficina equipado que aumente su productividad.
Un dato importante del estudio es que el 56 por ciento reconoció que la oficina del futuro no es un sólo lugar, sino una red de espacios y servicios. La oficina aún es valorada ya que la interacción cara a cara impacta la creatividad y colaboración, por ejemplo, en México, el 52 por ciento de los encuestados señaló la creatividad e innovación como una de las principales ventajas de la modalidad presencial y ahí radica la importancia de un espacio idóneo para trabajar.