El exgobernador de Sonora enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro por defraudación fiscal.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Un tribunal federal negó un amparo a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora (2009-2015), quien buscaba evitar sentencia por el cargo de defraudación fiscal.
El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal rechazó el recurso legal de la defensa de Padrés Elías, con el cual buscaba destruir la evidencia con la que el tribunal dictó auto de formal prisión en su contra en septiembre de 2018.
De acuerdo por lo determinado por Gabriela Vieyra Pineda, la titular del Tribunal, señaló que “se tratan de pruebas que están encaminadas a cuestionar o restar valor probatorio a las ya existentes y que fueron materia del auto de formal prisión; esto no es objeto de estudio en el incidente de desvanecimiento de datos, sino -en todo caso- de la sentencia definitiva que ponga fin al proceso”.
“Además, los medios de prueba aportados por el quejoso no contravienen en forma alguna los dictámenes periciales referidos en los que se estableció que, en el año de 2015, el justiciable tuvo ingresos por una cantidad mayor a la que declaró”, mencionó el tribunal.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 18 de octubre de 2021, que el exgobernador de Sonora enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro por defraudación fiscal.
El organismo detalló que el exfuncionario tiene dos procesos abiertos, “uno iniciado en 2014, por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y el otro iniciado en 2016, por defraudación fiscal y también por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
La FGR detalló que en el proceso iniciado en 2014, un Juez Federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“En dicho proceso, en 2018, un Juez federal le otorgó al procesado, libertad con medidas cautelares”, apuntó.
Y señaló que en este momento procesal, la FGR considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra el exgobernador, “por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento”.
En el otro caso de 2016, por defraudación fiscal, la Fiscalía aclaró que en 2018, durante la administración anterior, “un Tribunal Federal determinó conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva, por otras medidas cautelares”.
Este último caso, detalló, se presentó ante un juez de amparo; sin embargo, la Fiscalía considera que “hay elementos suficientes” para solicitar sentencia condenatoria contra Padrés, “en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado”.
En febrero de 2019, Padrés recuperó su libertad después de haber permanecido más de dos años en prisión preventiva bajo la acusación de lavado de dinero y defraudación fiscal.
El exgobernador actualmente tiene que presentarse a los juzgados cada 15 días, tiene prohibido salir del país y se colocó un localizador electrónico.
-Con información de EFE