Una de las medidas impuestas a la Alcaldesa de Cuauhtémoc fue someterse a seis meses de tratamiento psicológico, orientado al manejo de la ira y de sus emociones, tomando dos sesiones por mes ante la psicóloga Brenda Georgina Briseño Sierra, quien rendirá un informe mensual respecto a esas sesiones a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Sandra Cuevas, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y quien estaba acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación, razones por las que fue suspendida de su cargo, logró «un acuerdo reparatorio» con los afectados que incluye, entre otras medidas, «someterse a seis meses de tratamiento psicológico, orientado al manejo de la ira y de sus emociones».
“La mañana de este jueves 24 de marzo se autoriza un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, lo anterior en estricto apego a lo establecido en el código Nacional de Procedimientos Penales y a los principios de justicia restaurativa”, informó en un mensaje el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.
Lara precisó que tras una audiencia que se llevó a cabo este jueves en el Reclusorio Norte, Cuevas reconoció que los hechos “ocurrieron tal y como el ministerio público lo acreditó”.
Mensaje a Medios del Vocero de la Fiscalía General de Justicia CDMX, Ulises Lara López https://t.co/NSsLjPDkg4
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 24, 2022
Debido a ello, ahora la funcionaria deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular a los policías que la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.
En el acuerdo, compartido esta tarde por el área de comunicación de la Alcaldía Cuauhtémoc, se señala las siguientes medidas que Sandra Cuevas deberá cumplir:
–Someterse a seis meses de tratamiento psicológico, orientado al manejo de la ira y de sus emociones, tomando dos sesiones por mes ante la psicóloga Brenda Georgina Briseño Sierra, quien rendirá un informe mensual respecto a esas sesiones a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso.
–Presentar este mismo día, antes de la 15:00 horas, una disculpa pública por su conducta, lo cual ya cumplió.
–La Alcaldesa deberá también abstenerse de realizar cualquier manifestación, opinión, por medios de difusión o redes sociales con relación al hecho, a instituciones y mandos policíacos, con excepción de la disculpa pública.
–La funcionaria deberá pagar 30 mil pesos a cada una de las víctimas, lo cual deberá suceder el próximo 28 de marzo.
–Suspender las medidas cautelares que una Jueza le impuso en la audiencia inicial del pasado 14 de marzo, donde confirmó que tendría que separarse temporalmente del cargo.
“Esto quiero que lo entiendan mis vecinos, toda la gente que ha confiado en mí, la alianza. Me disculpo, pero no reconozco los hecho. Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mi partido por este trago amargo y me disculpo también de corazón con [los policías] Eduardo, con Faustino y con Marcos, si ellos consideran que les hice yo un daño les ofrezco una disculpa sin reconocer que haya hecho yo un daño a los compañeros”, dijo hoy Cuevas Nieves en su disculpa pública.
LOS ESCÁNDALOS DE CUEVAS
Cuevas, que pertenece a la alianza opositora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue acusada en febrero pasado de agredir a dos policías auxiliares de la Ciudad de México, por lo cual el 17 de marzo fue procesada y suspendida de sus funciones como alcaldesa.
Cuevas, quien le arrebató la Alcaldía Cuauhtémoc al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, ha estado en medio de la polémica desde su llegada al puesto y ha sido exhibida la manera en cómo reacciona ante diversas situaciones.
Uno de sus primeros escándalos fue el relativo al deportivo Guelatao, ubicado en el centro histórico de la capital, reinaugurado apenas semanas antes de la llegada de la Alcaldesa, porque había resultado dañado en el terremoto de septiembre de 2017.
Tan pronto tomó posesión, Cuevas cerró el deportivo sin dar muchas explicaciones pero terminó por reabrirlo tras varias supuestas inspecciones.
En la reinauguración se enfrentó con varios vecinos y fue acusada de haber llevado a personas que la apoyaron durante el evento.
En otro hecho, en diciembre pasado, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc irrumpió de manera violenta en un evento cultural en el cual estaban de invitados artistas internacionales como el flautista mexicano Horacio Franco y el pianista coreano KL Joon.
El evento, que fue organizado por los senadores Manuel Velasco Coello e Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contaba con el permiso de la Dirección de Gobierno de la Ciudad de México, como lo mostraron los legisladores en la conferencia de prensa que ofrecieron este día y en donde también informaron que acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para presentar la denuncia correspondiente.
La irrupción violenta ocurrió el día 11 de diciembre en el marco de la jornada social “Cerca D-Ti”, que se realizaría en el Monumento a la Madre. Ahí estaban reunidas alrededor de 50 personas quienes presenciarían un concierto con músicos internacionales como el flautista mexicano Horacio Franco, el pianista coreano KL Joon, el grupo de rock The Thundersons, la cantante de ópera Claudia Cota y el tenor Efraín Corralejo.
Los sujetos que arribaron al lugar eran alrededor de 30 y algunos portaban armas de fuego, por lo que los organizadores decidieron suspender el evento para resguardar la seguridad de los artistas invitados y de la ciudadanía que estaba presente.
Otra de sus polémicas ocurrió en octubre del año pasado, cuando Sandra Cuevas se enfrentó a un hombre identificado como Omar Rosas Hernández, a quien le cuestionó por qué violentaba a las mujeres, y posteriormente pidió su detención sin autorización alguna en la colonia Santa María La Ribera, según denuncian internautas.
A través de redes sociales, comenzó a difundirse un video en el que se muestra a la Alcaldesa acercándose a una banca de dicha colonia de la Ciudad de México, mientras una cámara la sigue. Acto seguido pregunta quién es Omar, a quien acusó de violentar a las mujeres y más tarde de robarse el dinero del checador, sin presentar pruebas, fue así como lo expusieron vecinos de la zona, quienes grabaron la detención, que calificaron de “arbitraria”.
Qué clase de gobernante eligieron. Ahora Sandra Cuevas cree que es Ministerio Público. No conoce ni sus funciones. Pasa lo mismo que con Samuel García, creen que están actuando en una película. pic.twitter.com/aQKgjfqxAG
— Julián (@Julianatilano) October 31, 2021
En ese mismo mes, usuarios de redes sociales revivieron un video en el que se ve a Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México, agrediendo físicamente a un hombre.
Las imágenes muestran una discusión sobre la falta de transparencia en un proceso electoral en la que Cuevas y otros dos hombres están involucrados.
Después de algunos intercambios de palabras, el hombre agredido llama “señora” a Sandra Cuevas. Ella le dice que debe referirse con “señorita” o “doctora”. “No me digas señora”, dice la ahora Alcaldesa. Luego viene la agresión.
La polémica más reciente fue cuando, según imágenes divulgadas en medios de comunicación, lanzó presuntamente pelotas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, a personas que acudieron a mostrarle su apoyo, aunque ella negó el hecho.