El Subsecretario de Seguridad detalló que el asesinato del Edil de Aguililla, ocurrido el pasado 10 de marzo, fue perpetrado por un grupo criminal en represalia por el ingreso de las autoridades para recuperar la zona.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que en el caso del homicidio de César Arturo Valencia, Alcalde de Aguililla, Michoacán, ya se tiene identificada la mecánica del evento, hay diversos peritajes, y está por judicializarse a los autores intelectuales y materiales.
Al presentar los resultados del plan «Cero Impunidad» en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el asesinato del Edil de Aguililla, ocurrido el pasado 10 de marzo, fue perpetrado por un grupo criminal en represalia por el ingreso de las autoridades para recuperar la zona.
“Este evento fue perpetrado por un grupo criminal, que a raíz del programa social de intervención, que ordenó el Presidente y que coordinó la Secretaria [de Seguridad y Protección Ciudadana] Rosa Icela [Rodríguez], y con posterioridad la recuperación territorial de la Secretaría de la Defensa Nacional de Aguililla, de Coalcomán y de la región de Tierra Caliente, Michoacán. Uno de los móviles que es muy sólido es que, como el Alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, una célula criminal habría tomado como represalia su vida”, expuso.
Mejía Berdeja explicó que aunque la carpeta de investigación del homicidio del Alcalde de Aguililla está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, se constituyó un grupo interinstitucional con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la coordinación antisecuestros para coadyuvar en las indagatorias.
Sobre cómo fue el homicidio, el Subsecretario de Seguridad detalló que mientras César Arturo Valencia iba conduciendo rumbo a su domicilio, los presuntos criminales, quienes viajaban a bordo de una motocicleta Honda, se acercaron y le dispararon en dos ocasiones, lo que provocó que se rompiera la ventana trasera del lado del copiloto, mientras que el tercer disparo se hizo al interior de una camioneta, cuando el vehículo se había detenido.
Además, dio a conocer que la motocicleta que fue utilizada el día de los hechos fue hallada tras un cateo en un domicilio ubicado en la localidad el Naranjo de Chila, en Aguililla.
La agresión contra el Edil, quien sólo llevaba seis meses en su cargo, ocurrió el pasado 10 de marzo alrededor de las 16:00 horas, indicó el padre Gilberto Vergara, párroco de Aguililla.
Valencia Caballero ganó las elecciones en junio de 2021 y tomó protesta en septiembre del mismo año.
De acuerdo con reportes locales, el vehículo del Alcalde quedó estacionado a un lado de un cancha de futbol del propio municipio.