El Jefe del Ejecutivo acusó que los famosos solamente leyeron un guión y posiblemente quienes les pagaron por dicha "actuación" fueron sus adversarios.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como "deshonesta" la participación de diversos artistas que se unieron a la campaña #SélvameDelTren, que busca concientizar las afectaciones ambientales que podría provocar el Tren Maya, pues resaltó que lo hicieron por convicción, dinero o fama.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo acusó que los famosos solamente leyeron un guión y posiblemente quienes les pagaron por dicha "actuación" fueron sus adversarios.
"Existe también la deshonestidad en artistas, científicos e intelectuales. A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país. Son adversarios nuestros, algunos muy desinformados", aseguró el mandatario desde la "mañanera" en Palacio Nacional.
López Obrador destacó algunos de los participantes en el video estaban desinformados y que le recordaban a los políticos de antes. Además, consideró que Claudio X. González es quien estaría detrás de esta campaña.
"Algunos muy desinformados, yo creo que todos estaban leyendo, me recordaron políticos de antes... A estos famosos los pusieron a leer, quién sabe quién hizo los textos, quién financió también hay esa posibilidad de que les haya pagado aunque también está esa posibilidad, pero sí costó la producción y alguien está detrás: Claudio X. González, los que se sienten afectados de la Rivera Maya que han destruido el Medio Ambiente y otros más que están en contra de nosotros", aseguró.
El mandatario también criticó que Rubén Albarrán, músico y fundador de Café Tacvba, lo invitara a conocer la zona que resultaría afectada por la construcción del Tren Maya, pues afirmó que nadie conoce el territorio nacional como él.
"Algunos estaban ahí leyendo y muy claramente a uno lo ponen a leer y a decir que yo debería de conocer el país, yo creo que lo conozco un poco más que él, voy a presumir, ofrezco disculpas, perdón no creo que haya un mexicano que conozca todos los municipios de México, como el que les está hablando y ofrezco disculpas. Le hacen al guión, es una actuación y él lee", declaró.
Y agregó que no busca ofender a los participantes, sin embargo, "no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista. Es más por dinero; porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar; porque tienen un pensamiento conservador y también por fama".
Pues las criticas que le hicieron Kate del Castillo, @arturooislas, Natalia Lafourcade, Ruben Albarrán o @EugenioDerbez por #TrenMaya, no le cayeron bien al presidente y se lanzó contra ellos:
"No siento que tengan vocación ecologista, es más por dinero (...) lo hacen por fama" pic.twitter.com/9q2QLhF1cF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 24, 2022
"Yo recuerdo que un artista muy renombrado llegaba al Mar de Cortés para defender que no se extinguiera la vaquita marina, pero llegaba en yates. Se debe saber que los medios de transporte que más contaminan son los barcos", recalcó.
Posteriormente mencionó que hay famosos que hacen publicidad y cobran a empresas que destruyen al medio ambiente al mismo tiempo que cuestionan obras que "son para beneficio de la gente, del pueblo".
AMLO negó que el Tren Maya destruya la selva, pues solamente "una brecha" de máximo 50 kilómetros será afectada.
"No hay destrucción de la selva, es una brecha, cuando mucho, de 50 kilómetros de los mil 500 y no es monte alto de selva, es un acahual que es distinto", expresó.
El Presidente afirmó que él es de pueblo, ama los árboles y desde que era niño aprendió a cuidar la flora y fauna. "No somos destructores, que no nos confundan", puntualizó.
Artistas y defensores del medioambiente como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se sumaron a un video en el cual se pronuncian en contra del Tren Maya, proyecto estelar de la administración de Andrés Manuel López Obrador que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
“El Tren Maya está destruyendo la selva”, inicia la grabación con el discurso de Derbez. “Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Se están contaminando los ríos subterráneos y cenotes, y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos que todo el planeta”, continuaron Lafourcade e Islas.
#TrenMaya pic.twitter.com/OytnGTnqw6
— HijaseHijosDLMx (@HijasHijosMx) March 22, 2022
Los actores y cantante subrayaron que los cuerpos de agua se desarrollaron durante millones de años, por lo cual su destrucción sería total, además de las afectaciones a miles de especies nativas de la región.
“No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley”, expresó por su parte Kimil.
Las y los artistas, entre ellos Rubén Albarrán y Arturo Islas, hicieron un llamado al Presidente de México para que se frenen las obras del Tren Maya, al argumentar que el proyecto de transporte tendrá graves daños ambientales para la selva y las fuentes de agua en la Península de Yucatán.