Para muchas personas, nuestro perro es un miembro más de la familia. Notamos que en las mañanas bosteza, se estira y mueve la cola en señal de “buenos días”. Algunos de nosotros podríamos hablar por horas de la personalidad de nuestro perro o gato, y quienes cuidan de animales como vacas, borregos o gallinas en santuarios se refieren a ellos como si hablaran de seres humanos: "él es tímido", "ella es muy alegre y le gusta que le hablen con ternura". Los animales son seres vivos, sintientes, con formas complejas de ser y estar en este mundo. No sólo los seres humanos lo notamos de forma empírica, también hay estudios científicos que avalan esta sintiencia de los animales.
Sin embargo, para las leyes en México los animales son cosas, bienes muebles. Son objeto de apropiación de los seres humanos, tal y como lo fueron alguna vez otras personas por un motivo tan arbitrario como su color de piel. Esta expectativa de propiedad supone la libertad de disponer y aprovecharse de los animales sin consideración alguna por sus preferencias o intereses.
Este arcaico concepto ha comenzado a ser retado en países como Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Colombia y Francia, países que han modificado el estatus jurídico de los animales. En estas nuevas categorías jurídicas, los reconocen como individuos que cuentan con consciencia y sintiencia. Esto no significa que una vez hecho este cambio de estatus jurídico, los animales serán liberados de la opresión humana, sin embargo es un paso necesario para implementar medidas legales para su protección y bienestar.
Los activistas por los animales en México seguimos muy de cerca lo que está sucediendo en estos momentos en Chile, donde el grupo Vegetarianos Hoy está dando mucho de qué hablar con su iniciativa "No son muebles" con la que buscan un cambio en su código civil en pro de los animales.
Los animales no son cosas, por lo tanto en México también debemos cambiar su estatus jurídico para que un nuevo estatus legal reconozca su naturaleza y derechos, y nos confiera formas de protegerlos con más eficacia.
En The Humane League México trabajamos para lograr cambios institucionales en favor de los animales, si quieres contribuir a crear este urgente cambio en nuestro país, te invitamos a unirte a nuestra red de activistas.