Luego de la broma, realizada durante la visita a la torre de control del Aeropuerto Felipe Ángeles, Gutiérrez Müller se disculpó diciendo: "ay, me salió del alma".
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Un video difundido a través de las redes sociales muestra como Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó un momento durante el recorrido por la Torre Central del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles (AIFA) para hacer una broma.
Cuando ella y el resto de la comitiva se encontraba en la torre de control del AIFA, como parte del recorrido oficial del Gobierno, Gutiérrez Müller pregunta a uno de los encargados de la zona "¿En qué tiempo llega?", a lo que una persona del equipo de la torre de control, le responde "no más de cinco minutos".
Ahí, la doctora aprovechó la situación para responder en broma: "No, menos como...", lo que provocó risas tímidas de los presentes.
Se nos enojó.
¿Los chistes sólo los puede hacer él? pic.twitter.com/8m1B2ADonJ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 21, 2022
Luego de la broma, Gutiérrez Müller se disculpó en diciendo: "ay, me salió del alma" y se rio por lo ocurrido. ElPresidente hizo un gesto de desaprobación.
La broma es una referencia a una pifia del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien en 2017, mientras era el titular del poder Ejecutivo, dijo en una entrevista en un avión que estaba por aterrizar en Oaxaca, cuando dijo "estamos como a un minuto de aterrizar. No, menos, como a cinco minutos".
4. Cuando dijo que estaban a un minuto de aterrizar, no, a menos, como a cinco minutos jajajajajajajajajajaJAJA pic.twitter.com/L5vQYZqrBO
— Pedro el de Tuíter (@PedroeldeTuiter) December 1, 2018
La pifia de Peña Nieta desató en su momento un mar de críticas y burlas. El error se quedó en la memoria social colectiva como una broma popular, a tal grado, que la esposa del Presidente la utilizó.
La construcción del AIFA se extendió a lo largo de 29 meses, luego de que iniciaran las obras el 17 de octubre de 2019, con un presupuesto de 74 mil 305 millones de pesos.
En esta primera etapa se prevé una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año, la cual alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones cuando se encuentre operando en su máximo desarrollo.
La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de cuatro mil 500 metros para uso comercial y otra de tres mil 500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de mil 600 metros entre ellas. La Torre de Control tiene una altura de 88 metros, lo cual la convierte en la segunda más alta de México.