Prueba Perfecta cuenta con gran elenco integrado por Arantza Ruíz, Bárbara López, Sara Maldonado, Estefanía Hinojosa, Jesús Zavala, Germán Bracco y Plutarco Haza, quienes alternan funciones.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La oferta de teatro en la Ciudad de México se nutre cada vez más con obras de mucha calidad, tal es el caso de Prueba Perfecta, una historia que involucra genialidad, salud mental y amor. Esta producción regresa a los escenarios mexicanos de la mano de Retro Studio; Prueba perfecta es obra del dramaturgo estadounidense David Auburn y en esta ocasión lelga al Foto Shakespeare bajo la dirección de Rodrigo Nava.
Prueba Perfecta nos presenta a Carolina, una joven que dedicó parte de su vida al cuidado de su padre, un destacado matemático con una enfermedad mental. Ahora Carolina se enfrenta a una crisis, además deberá lidiar con Claudia, su hermana y Pablo, un ex alumno de su padre. En esta obra se trata lo complejo de las relaciones humanas, la salud mental y hasta el amor.
Rodrigo Nava destacó que es una obra que toca temas que no pasan de moda aunque ya hayan pasado muchos años desde su creación. "Yo cuando leí el texto, al ser un texto del año 2000, 22 años después mi preocupación era que se sintiera que el conflicto fuera contemporáneo y la verdad es que al ser una obra de teatro que habla de relaciones familiares complejas, pasen 20 años siempre podrá ser actual la obra", compartió Rodrigo Nava en entrevista a SinEmbargo.
En la obra alternan Arantza Ruiz y Bárbara López en el papel de Carolina, Germán Bracco y Jesús Zavala como Pablo, Sara Maldonado y Estefanía Hinojosa en el papel de Claudia, el único que repite con ambos elencos es Plutarco Haza, quien hace 20 años dio vida al papel de Pablo y ahora vuelve pero como el padre y el destacado matemático. "Siempre se agradece como director tener a actores inteligentes e intuitivos y yo creo que yo tengo a 7 actores inteligentes e intuitivos y eso ayudó muchísimo al proceso, como director me ayudó mucho a la visión que yo traía en la obra, a mejorarla con la participación de ellos a aprovechar la experiencia como la tiene Plutarco, como la que tiene Sara, Jesús, una intuición como la tiene Estefanía y German y al talento increíble de una Barbara y una Aranza", señaló Nava.
Aratnza Ruiz destaca con su interpretación de Carolina, el personaje que lleva el peso de la obra, Ruiz transmite y provoca emociones en el espectador que logran llevarlo a cuestionarse, empatizar y hasta confundirse con las acciones de Carolina. "Arantza para mí ha sido una grata experiencia en todos los sentidos creo que lleva muy bien el personaje", acotó el director.
Además, el director resaltó un tema muy importante que se toca en Prueba Perfecta: "Si te das cuenta hay subtemas que trata la obra muy importantes, cuando está este tema de la prueba perfecta que justo es de donde viene el nombre, también está el tema del patriarcado hay un diálogo muy importante que Pablo dice: 'las matemáticas principalmente son de hombres jóvenes' y Carolina le responde: 'claro, hombres jóvenes' y entonces Pablo rectifica: 'gente joven' y ella le dice: 'no, son principalmente hombres jóvenes'. Está también esta discusión de que en este lugar se llama matemáticas pero actualmente cuántas profesiones no hay que seguimos viendo exclusivas para hombres o exclusivas para mujeres", recalcó Rodrigo.
Prueba Perfecta se presenta en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa, Ciudad de México) hasta 8 de mayo 2022, sus funciones son los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18 horas.