La Fiscalía de Zacatecas detalló que el ahora detenido contaba con dos órdenes de aprehensión por presuntamente estar relacionado con diversos hechos delictivos en Fresnillo, entre ellos, el asesinato del comunicador.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Zacatecas informó este lunes sobre la detención de un hombre identificado como Emanuel de Jesús por su probable participación en el homicidio cometido contra el periodista Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, ocurrido el pasado 4 de marzo.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, la Fiscalía estatal detalló que el ahora detenido contaba con dos órdenes de aprehensión por presuntamente estar relacionado con diversos hechos delictivos en dicho municipio, entre ellos el asesinato del comunicador, quien trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero.
La FGJ explicó que la primera orden de aprehensión fue girada desde el 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa, y la segunda fue el 8 de agosto de 2021 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
🔺 #Boletín | 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋Í𝐀 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀 𝐀𝐕𝐀𝐍𝐂𝐄𝐒 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐎𝐁𝐉𝐄𝐓𝐈𝐕𝐎 𝐏𝐑𝐈𝐎𝐑𝐈𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎𝐑 𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃𝐎
📍 https://t.co/9quPmHLWX8 pic.twitter.com/rnRiWobuiF
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) March 15, 2022
De acuerdo con la dependencia local, Emanuel de Jesús fue detenido el pasado 8 de marzo, cuando autoridades ejecutaban de una orden de cateo llevada a cabo en el municipio de Fresnillo, "la cual estaría relacionada con la investigación por homicidio doloso para esclarecer el crimen contra el periodista".
Una vez detenido, Emanuel de Jesús fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado que emitió la orden para que resolviera su situación jurídica.
Posteriormente, el detenido fue vinculado a proceso por los delitos antes mencionados y quedó recluido bajo la medida de prisión preventiva.
El periodista Juan Carlos se sumó a la lista de periodistas asesinados en lo que va de 2022. Baja California, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sonora y ahora en Zacatecas son las entidades de donde eran originarios los comunicadores que perdieron la vida en los primeros meses del año.
Juan Carlos Muñiz cubría información policíaca en uno de los estados más violentos de México en estos momentos y para complementar sus ingresos trabajaba también como taxista, explicó a la agencia The Associated Press uno de sus compañeros, el también periodista Alfredo Valadez.
ATAQUES A PERIODISTAS
Los ataques a periodistas no son nuevos en México pero el ritmo de los asesinatos este año se ha incrementado de forma alarmante. El pasado 4 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México necesitaba cambios urgentes para ser efectivo y lograr proteger a los informadores.
El informe Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina, realizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y presentado el 22 de febrero, analiza la efectividad de los mecanismos y da recomendaciones en México, Brasil, Colombia y Honduras, países que concentran la mayoría de agresiones y homicidios de periodistas en la región.
México, Brasil, Colombia y Honduras suman 134 periodistas asesinados entre 2012 y 2021, con lo que concentran el 90 por ciento de los casos en América Latina y son un reflejo de la ineficiencia de los programas de protección, según el reporte.
Además, recordó que México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa de todo el mundo, pues han sido asesinados ya siete periodistas en lo que va de año.
RSF detectó también que la Ley de Protección vigente, que data de 2012, no obliga a las autoridades locales a hacerse cargo de la protección. Además existe un protocolo de coordinación que solamente está firmado por 12 de los 32 estados del país.
-Con información de EFE