Kiev impone un nuevo toque de queda ante los ataques rusos; finalizará el 17 de marzo

15/03/2022 - 9:11 am

El Alcalde pidió a todos los habitantes de Kiev que se preparen para el hecho de que tendrán que quedarse en casa durante dos días o, ante una señal de alarma, en un refugio.

Leópolis (Ucrania), 15 de marzo (EFE).- La ciudad de Kiev, asediada desde hace varios días por las tropas rusas, impondrá este martes de nuevo un toque de queda que finalizará el próximo 17 de marzo.

«Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20:00 horas del 15 de marzo hasta las 07:00 horas del 17 de marzo, dijo el Alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

El Alcalde destacó que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, al referirse a los últimos bombardeos rusos que han afectado a barrios residenciales de la ciudad y en los que han muerto decenas de personas.

Queda “prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Sólo se puede salir para llegar al alojamiento», precisa el primer Edil de la capital ucraniana.

El Alcalde pidió a todos los habitantes de Kiev que se preparen para el hecho de que tendrán que quedarse en casa durante dos días o, ante una señal de alarma, en un refugio.

EU REAFIRMA QUE NO QUIERE EXPANDIR LA GUERRA

La Embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, subrayó este martes que Washington no quiere que la guerra en Ucrania se extienda a otros territorios y, por ese motivo, reiteró el rechazo estadounidense a una zona de exclusión aérea sobre el cielo de la antigua república soviética.

Además, en referencia a China, dijo que no es «momento» para permanecer en una posición «neutral».

«No queremos expandir este conflicto, no queremos verlo expandido más allá del contexto actual, así que la sensación es que si consideráramos algo como una zona de exclusión aérea, eso nos llevaría en la dirección equivocada», declaró la diplomática durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles en Bruselas.

Kiev solicitó de forma reiterada desde el inicio de la invasión rusa que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano, una posibilidad que la Alianza ya ha descartado porque supondría entrar en la guerra contra Rusia, puesto que la organización transatlántica debería enviar aviones a la antigua república soviética y derribar las aeronaves rusas que sobrevuelen el país.

Smith insistió en que la zona de exclusión aérea «no está sobre la mesa».

«Nuestro objetivo ahora mismo es terminar esta guerra, conseguir que Rusia abandone Ucrania, conseguir que Rusia detenga estos ataques contra los militares ucranianos y los ataques indiscriminados contra civiles», aseguró.

Asimismo, consideró que la zona de exclusión aérea podría no ser útil frente a los bombardeos de Moscú y puso como ejemplo el ataque ruso con cohetes contra una base de entrenamiento situada a unos 20 kilómetros de la frontera polaca en la noche del sábado.

En ese sentido, indicó que Rusia fue capaz de realizar ese ataque desde el espacio aéreo ruso, lo que según Smith plantea la cuestión de si «una zona de exclusión aérea en el espacio aéreo ucraniano tendría un impacto muy importante en la capacidad de Rusia de atacar territorio ucraniano».

Sobre la posibilidad de que Polonia traspasara a Ucrania sus aviones de fabricación soviética, una operación que finalmente no se ha llevado a cabo, la Embajadora señaló que Washington analizó la iniciativa y al final concluyó que esa opción era «irrealizable».

En cualquier caso, recalcó que el compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 de la OTAN, según el cual un ataque contra un miembro de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos y en consecuencia se debe dar una respuesta militar, es «sólido como una roca».

Con respecto a China, principal aliado internacional de Rusia que desde el inicio de la guerra ha mantenido una posición ambigua frente a Moscú, Smith dijo que en este momento los países «deben ponerse en el lado del orden basado en normas».

«No es el momento de que los países se queden en los márgenes, no es el momento de que los países finjan que pueden permanecer neutrales», aseveró.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado que numerosos miembros de la OTAN hayan anunciado medidas para reforzar el gasto en defensa y avanzar para destinar el dos por ciento de su PIB a la inversión militar, como los aliados se comprometieron a hacer en la cumbre de líderes celebrada en Gales en 2014. Smith afirmó que Estados Unidos «aplaude esos esfuerzos, los apoya».

Sobre la visita de los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia a Kiev hoy, declaró que Washington apoya «todos los compromisos» de los aliados, ya sean virtuales o presenciales en Ucrania.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un edificio de apartamentos tras un bombardeo de artillería en Kiev, Ucrania, el 15 de marzo de 2022. Foto: Felipe Dana, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas