La Senadora Bertha Caraveo dio a conocer el oficio de la Fiscalía por la denuncia que presentó en contra del youtuber mexicano, quien se había referido a ella con insultos, mientras que Chumel Torres ha manifestado «no estar triste ni preocupado».
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del cómico Chumel Torres por violencia política de género, según informó el día de ayer Bertha Caraveo, Senadora de Morena por Chihuahua.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora morenista compartió el oficio de la FGR en el que se le reconoce como víctima en conformidad a lo establecido en la Ley General de Víctimas por violencia machista, esto luego de que en uno de sus programas de «El Pulso de la República», transmitido en su canal de YouTube, Chumel Torres se refiera a ella como “estúpida”, “tarada”, “babosa”, “lambiscona”, “arrastrada”.
Por ello, la legisladora podrá recibir medidas de «ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral de los daños ocasionados». Además, la Fiscalía detalló que el youtuber es acusado de apología del delito o de algún vicio, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
La @FGRMexico me notificó que se ha abierto una carpeta de investigación en contra de «Chumel T», al tiempo que me reconoce la calidad de víctima de conformidad con la Ley General de Víctimas por su violencia machista.
Seguiré adelante hasta que la dignidad se haga costumbre. pic.twitter.com/0pHcJzu5Is
— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) March 14, 2022
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Senadora Bertha Caraveo anunció que había denunciado a Chumel Torres por violencia política de género. La querella fue presentada por ante la Fiscalía General de la República.
Mientras que el pasado 23 de febrero, la legisladora acusó en redes sociales que Chumel Torres la había llamado “arrastrada y babosa” por defender a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente López Obrador, por el polémico caso de la renta de una casa en Houston.
“Esta estúpida. ¡Ah! Le dije estúpida, le quise decir tarada, es Bertha Caraveo, Senadora de Morena de Chihuahua. ¡Me lleva la verga! Señora, ¡tantito más arrastrada y babosa, y le crece el caparazón, mija! ¡Eh! Un poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el Presidente”, dijo Torres en su programa.
Estúpida, tarada, babosa, arrastrada, mamacita, lambiscona, pendeja y que se vaya a la verga. Así insultó @ChumelTorres a la senadora @CaraveoBertha.
¿Se vale insultar a una mujer (o a cualquier persona) por no estar de acuerdo con sus preferencias políticas?
Los leo 🤔👇🏾 pic.twitter.com/CV1NBWopNr
— Callito (@callodehacha) March 15, 2022
«Se supone que eres de Chihuahua, mamacita. Yo soy de Chihuahua y tus pendejadas no me representan. Usted no ama a México, usted ama a López Obrador. ¿Le puedo decir que se vaya a la verga o es muy fuerte? ¡Váyase a la verga!», añadió.
Ante ello, Bertha Caraveo aseguró presentaría la denuncia en su carácter de ciudadana, ya que las agresiones de Chumel Torres afectaron su “dignidad humana”.
Asimismo, consideró que “este tipo de discursos, que parten desde el odio irracional a las mujeres, deben ser señalados y nunca solapados, pues los machistas no deben contar jamás con la comodidad de nuestro silencio”.