"Usa tu Sésamo" llega acompañada de un nuevo personaje: Kori. El objetivo de esta campaña es promover conocimientos, actitudes y comportamientos en adultos (madres, padres, educadores y público en general) relacionados con la salud física y emocional y promoverlos en niñas y niños.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- "Usa tu Sésamo" tiene el objetivo de promover conocimientos, actitudes y comportamientos en adultos (madres, padres, educadores y público en general) relacionados con la salud física y emocional y promoverlos en niñas y niños. "En Plaza Sésamo nos hemos enfocado en los niños por los últimos 50 años, pero sabemos bien que si queremos lograr un cambio y promover lo mejor para niñas y niños, es importante que los adultos en sus vidas cambien sus hábitos", explicó Brenda Campos, Directora de Impacto Social Latinoamérica de Sesame Workshop.
Muchas de las actitudes y comportamientos de los adultos influyen en los niños por lo que "Usa tu Sésamo" se enfoca en compartir información de hábitos saludables con padres, tíos, hermanos mayores, es decir cualquier adulto que esté en contacto con algún niño o niña para lograr un impacto positivo en ambos. Brenda comentó que aunque la campaña está pensada para los adultos, los niños también pueden ver las cápsulas porque están pensadas para que la vean los dos.
"La clave es tomar pasos sencillos para lograr metas saludables muy fácilmente. Hay muchas maneras de hacerlo, organizarte muy bien, escuchar a tu cuerpo porque tu cuerpo te habla y te dice cuando tienes sed, cuando tienes hambre y cuando tienes frio, así puedes seguir hábitos saludables, pero lo importante son las metas sencillas como elegir lo que vas a comer, que sea saludable y si no lo puedes comer siempre hacer un plan y elegir días en los que puedes hacerlo pero hacerlo así como el deporte y también descansar", explicó Archibaldo de Plaza Sésamo.
Para "Usa tu Sésamo" se realizó una investigación acerca del cambio de comportamiento, además de usar mensajes realistas y que las personas puedan hacerlos. "Yo siempre he dicho que hemos crecido con mensajes de come frutas y verduras y has ejercicio de manera regular toda la vida pero eso no se ha traducido en que lo hagamos, entonces tenemos que ver la manera de comunicarlo y que logre tener un impacto, de ahí sale Usa tu Sésamo", agregó Brenda.
La Directora de Impacto Social Latinoamérica de Sesame Workshop compartió que se desarrollaron 4 pilares en "Usa tu Sésamo" basados en los años de colaboración y estudios científicos en conjunto con el famoso cardiólogo y científico Dr. Valentin Fuster. Estos pilares son:
-"Hay que hacerlo porque se siente bien, no sólo porque es bueno para ti": Brenda explicó que es diferente cuando se nos dice que algo es "rico" como descansar, comer bien o hacer ejercicio.
-"La segunda es, tú ya tienes lo que se necesita, porque nos damos muchos pretextos o ideas preconcebidas, como no voy al gimnasio porque no tengo tiempo, bueno, en el tiempo que tienes con lo que ya tienes, no tienes que gastar un peso más. Así sean cosas pequeñas pero tú ya tienes lo que necesitas, está en ti".
-"El tercer eje es metas pequeñas, cuántas veces llega año nuevo y la gente dice que va a ir al gimnasio y cambiará por completo su alimentación y son metas tan grandes que si no lo has hecho antes te costará hacer, entonces es empezar de a poquito, 1 minuto de meditación al día es mejor que cero y puedes empezar ahí, luego le sumas dos o tres, pero empieza pequeño, no es todo o nada", compartió Brenda.
-Por último está modelar la conducta, "observa lo que haces, porque lo que estas haciendo lo esta viendo una persona pequeñota o de tu edad y le estas modelando cómo hacer las cosas", contó Brenda.