La titular de la dependencia estatal explicó que mediante estas cuentas se invita a las y los jóvenes a tener dinero fácil, y solo necesitan su visa para cruzar a Estados Unidos.
Por Mary Montijo
Hermosillo, Sonora, 10 de marzo (Proyecto Puente).- Un total de 91 cuentas de TikTok con invitación a jóvenes a ser parte del crimen organizado desactivó la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, informó María Dolores del Río Sánchez.
La titular de la dependencia estatal explicó que mediante estas cuentas se invita a las y los jóvenes a tener dinero fácil, y solo necesitan su visa para cruzar a Estados Unidos.
“En el ciber-patrullaje, se lograron desactivar 91 cuentas de TikTok con un alcance de alrededor de 18 millones de visualizaciones y visitas, ahí están los datos. Es importante decir que a través de las cuentas de TikTok hay una invitación, sobre todo a los jóvenes, a ser parte del crimen organizado o delincuencia organizada», dijo.
«Son páginas muy concretas en su invitación: se les invita diciéndoles que tendrán dinero fácil y solo necesitan visa para pasar a Estados Unidos. Con esto se ha estado investigando y se ha logrado, hasta este momento, bajar (desactivar) estas 91 cuentas”, agregó.
Por lo menos dos de 20 cuentas de Telegram fueron canceladas por compartir packs de mujeres en Sonora, confirmó María Dolores del Río Sánchez.
La Secretaria de Seguridad Pública en la entidad dio a conocer que a través de esta plataforma se compartía material íntimo sin consentimiento de las mujeres.
“Hay un tema que nos parece muy delicado y lo traigo aquí. Jóvenes se acercaron a la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar grupos de Telegram, donde jóvenes de todas las edades integran grupos con packs (fotos privadas de personas), y la manera de integrarse a estas cuentas de Telegram para ser dados de alta es llevando o enviando fotografías de (otros) jóvenes. Empezamos a trabajar. No querían en ese momento hacer una denuncia ante otra institución. Detectamos que hay por lo menos 20 cuentas de Telegram y logramos, hasta este momento, cancelar dos, donde había 18 mil miembros activos», explicó.
«Quiero traer este tema porque afecta sobre todo a las muchachas jóvenes que comparten fotografías de ellas con sus compañeros y sus parejas y después estas fotografías son utilizadas en estas redes, que pudieran darse casos hasta de temas de pornografía infantil. Son cuentas entre estatales y nacionales, pero en todas las cuentas, en estas 20, participan personas de Sonora, han sido detectadas”, precisó la funcionaria estatal.