Los inversores se refugiaron en valores más seguros, como el oro, que tuvo una notable subida del 1.815 por ciento, hasta situarse en los dos millones 002 mil 30 dólares la onza, confirmando una tendencia alcista que se observó durante toda la semana pasada.
Nueva York, 7 marzo (EFE).- Wall Street cerró este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, entró en territorio de corrección, algo que no sucedía desde la declaración de la pandemia del coronavirus.
Al cierre de la sesión en Wall Street, el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 2.37 por ciento, lo que significa que está un 10 por ciento por debajo de su último máximo histórico: ahora se sitúa en los 32 millones 817 mil 38 puntos tras haber perdido 797.42.
El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el temor a sus efectos en los mercados mundiales, más la presión alcista de los precios del crudo (la gasolina en Estados Unidos subió el domingo a niveles no vistos desde 2008) ha hecho bajar dramáticamente todos los indicadores.
También fue muy pronunciada la caída del selectivo S&P (-2.95 por ciento), que perdió un 127.78 puntos hasta quedarse en cuatro millones 201 mil 09, lo que lo hunde aún más en territorio de corrección.
Pero la caída más acusada fue la del índice Nasdaq (-3.62 por ciento), que perdió 482.48 puntos y se situó en 12 mil 830, dentro del temido mercado bajista (bear market), que se declara cuando un valor cae por debajo del 20 por ciento desde su último máximo.
Por sectores, casi todos cerraban hoy en números rojos, con las caídas más acusadas en los de bienes no esenciales (-4.8 por ciento), comunicaciones (-3.74 por ciento) y tecnología (-3.7 por ciento); solo se salvaron del tono bajista el energético (1.57 por ciento) y los servicios públicos (1.31 por ciento).
Similar era la tónica bajista en las principales empresas que cotizan en el Dow 30, con caídas especialmente pronunciadas para American Express (-7.99 por ciento), Boeing (-6.45 por ciento), Nike (-5.14 por ciento) y Walt Disney (-5.13 por ciento); en terreno positivo solo cuatro empresas de las treinta del Dow estaban en números verdes, con Chevron a la cabeza (2.14 por ciento).
Los inversores se refugiaron en valores más seguros, como el oro, que tuvo una notable subida del 1.815 por ciento, hasta situarse en los dos millones 002 mil 30 dólares la onza, confirmando una tendencia alcista que se observó durante toda la semana pasada.
El índice VIX, que mide la volatilidad del mercado y es conocido como "índice del miedo", subió hoy un 13.98 por ciento hasta ponerse en los 36.45 puntos.
En otros mercados, el bono a diez años subió hasta 1.777 por ciento, el petróleo de Texas se revalorizó hasta 119.4 dólares el barril y el dólar gano terreno ante el euro y cerró con un cambio de 1.0854.
EL PETRÓLEO PRESENTA AUMENTO
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 3.2 por ciento y se situó en 119.40 dólares el barril tras una sesión volátil marcada por la guerra en Ucrania y las sanciones económicas de los países occidentales contra Rusia.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 3.72 dólares con respecto al cierre anterior.
El barril de referencia en Estados Unidos ha experimentado gran volatilidad en las últimas horas, ya que pasó de tocar los 130 dólares este domingo por la noche, un nivel no visto desde julio de 2008, hasta entrar en territorio negativo esta mañana durante un rato.
Los precios del crudo, el gas natural y la gasolina se han disparado hasta sus niveles más altos en una década tanto en EU como en Europa por el temor a una reducción en el suministro derivada del conflicto bélico que inició el Gobierno ruso en la vecina Ucrania a finales de febrero.
Rusia, uno de los líderes en exportación de crudo y productos petrolíferos del mundo, enfrenta duras sanciones por parte de EU, Europa y sus aliados por la invasión a Ucrania y está experimentando dificultades para vender sus combustibles aunque el castigo no se aplique a su sector energético.
Los aliados occidentales estarían barajando ahora dar un paso más en esa dirección y prohibir de manera coordinada las importaciones de petróleo y gas rusos, según dijo el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista en CNN este domingo.
El mercado reaccionó esta mañana con ventas cuando el Gobierno alemán dijo que no prescindirá de los combustibles rusos por su alta dependencia energética, y otro factor bajista fue el de negociaciones nucleares para retomar el pacto con Irán, ya que Rusia ha hecho demandas de última hora a Estados Unidos, según los analistas.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril restaron 18 centavos, hasta los 4.83 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron tres centavos, hasta 3.57 dólares el galón.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 123.21 dólares, un 4.26 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 5.03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 118.18 dólares.
La cotización del crudo europeo moderó su subida durante la sesión, después de haberse acercado a los 140 dólares por barril a primera hora.
Los precios se dispararon después de que Estados Unidos sugiriera que mantiene contactos con la Unión Europea (UE) para vetar todas las importaciones de crudo desde Rusia, a raíz de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin.
Diversos países europeos, entre ellos Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, han llamado a la cautela y han defendido una reducción gradual de la dependencia energética de Rusia.