Ciudad de México, 29 oct (sinembargo.mx) - El creador de Los Simpsons, Matt Groening, siempre ha defendido que basó los personajes en su familia. Pero Adamson, personaje de un cómic del dibujante sueco Oscar Jacobsson, publicado en 1949 en una revista islandesa, es igual a Homero Simpson. El supuesto plagio fue revelado por una web de Dinamarca.
“El personaje sueco no es en absoluto desconocido. Creado en 1949, se hizo popular no solo en Europa, sino también en países como China, Japón o Estados Unidos, donde era conocido, al igual que otros lugares anglófonos, como Silent Sam”, explica por su parte La Voz de Galicia.
Jacobsson empezó a escribir las historias de Adamson, un hombre torpe siempre pegado a su puro, en 1920; y continuó hasta su muerte en 1945. Desde 1949, cuando fue publicado, y hasta 1964, “el danés Viggo Ludvigsen siguió creando historias con el personaje”, agrega El Huffington Post.
Caracterizado como un hombre pequeño que, mientras fumaba un cigarro, luchaba contra las vicisitudes de la vida, su importancia acabó siendo tal que la Academia Sueca del Cómic, que decidió crear, en 1969, el premio ‘Adamson’, con el que se reconoce a un dibujante de tiras cómicas.
Chester Gould (Dick Tracy), Charles M. Schulz (Snoopy y Carlitos), Robert Crumb (El gato Fritz) o Hergé (Tintín), agrega el sitio 22 words, han sido algunos de los galardonados con el premio dedicado al popular personaje, que devuelve el sempiterno debate sobre la línea que separa la originalidad, el plagio y la inspiración.