La titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones de la SSPC este lunes, donde participaron el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y otros subsecretarios.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de México, a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que ya envió un equipo especial para participar en las investigaciones por el posible asesinato de un grupo de personas en Michoacán.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el "equipo especial" se sumó a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.
"Estas acciones forman parte de las tareas que realiza la Fiscalía General del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía estatal", indicó el Gobierno mexicano en un comunicado.
Además, la tarde de este lunes, por instrucciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo una mesa trabajo en las instalaciones de la SSPC.
Apoya #SSPC en investigaciones sobre hechos en #Michoacán.
Más información 👉🏻 https://t.co/lotksYsLle pic.twitter.com/Bh1bJGrOkk
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 28, 2022
Ahí participaron el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el Secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.
"La SSPC colabora en todo lo necesario para aportar al esclarecimiento de los hechos. Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se aplica el plan Cero Impunidad en coordinación con los gobiernos estatales para colaborar en las investigaciones de hechos delictivos que lastiman a la sociedad", finalizó el comunicado.
Más temprano este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio este lunes más detalles sobre el posible asesinato de varias personas en la localidad San José de Gracia, que es la cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, fronterizo con el estado de Jalisco.
El Fiscal michoacano, Adrián López Solís, dijo en conferencia de prensa que investigan la posible agresión entre dos posibles criminales, uno de de ellos identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otra persona más de la cual no se dio información, lo que habría derivado en el ataque
El Fiscal michoacano, Adrián López Solís, dijo en conferencia de prensa que investigan la posible agresión entre dos posibles criminales, uno de de ellos identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otra persona más de la cual no se dio información, lo que habría derivado en el ataque
Sin embargo, el Fiscal confirmó que no se encontraron cuerpos en el lugar, que ya había sido limpiado cuando las autoridades llegaron, pues no hubo reporte inicial del ataque y sólo cuando el video comenzó a circular en redes sociales, se desplegó un operativo en el sitio.
Sin embargo, López Solís sí indicó que en el sitio encontraron más de 100 casquillos percudidos de armas de fuego y dos bolsas: una con restos de masa encefálica y otra con productos de limpieza. De acuerdo con medios locales, el asesinato habría sido de entre 10 y 17 personas.
La FGE se trasladó al lugar acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía local hasta pasadas las 18:00 horas (tiempo local), es decir, unas tres horas después del hecho, que la FGE identifica ocurrió alrededor de las 15:00 horas del domingo.
Es por ello que, dentro de la investigación, se indagará si hubo una omisión de reporte por parte de las autoridades municipales, ya que el domicilio donde ocurrió el ataque está a unas cuadras del centro de la localidad. “Dicen que no contaban con estado de fuerza para acudir. Esta Fiscalía también investiga la omisión del reporte inmediato para preservar el lugar”, completó López Solís.