México

FGR pedirá 40 años contra abogados acusados por Collado; Juez difiere audiencia

28/02/2022 - 4:06 pm

Juan Collado Mocelo, acusado de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, negocia un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para salir de prisión a cambio de denunciar por extorsión y lavado de dinero a este grupo de abogados presuntamente allegados al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) podría pedir hasta 40 años de cárcel contra los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, financiero y representante de Grupo Afirme, todos presuntamente vinculados al exconsejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra y acusados por Juan Collado Mocelo por extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y uso indebido de recursos públicos.

La audiencia inicial de los cuatro abogados denunciados por Juan Collado Mocelo fue diferida para el 8 de marzo para que comparezcan de manera presencial, determinó esta tarde el Juez federal José Rivas González.

El Fiscal Manuel Granados insistió a su vez en que la audiencia tendría que realizarse de manera presencial «ante el elevado riesgo de sustracción de la justicia», pues adelantó que si el Juez encuentra elementos suficientes para vincular a proceso a los cuatro abogados la FGR podría buscar sanciones de más de 40 años de prisión.

«¿Cuál es el temor de no venir a este Centro de justicia? Se trata de igualdad procesal. Hay que dar la cara y estar presentes», insistió el Fiscal Granados en la audiencia a la que sí asistió el abogado Juan Collado, quien se encuentra detenido desde 2019, como la parte denunciante.

El Juez Rivas González tomó la decisión de posponer la audiencia y hacerla de forma presencial luego de que el Ministerio Público argumentó fallas técnicas y los defensores de los imputados denunciaron que no han tenido acceso completo a la carpeta de investigación.

Collado denunció desde octubre a Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, identificados en medios como cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, porque lo habrían extorsionado con el pago de millones de pesos y acciones de la empresa Caja Libertad a cambio de su libertad y de frenar una investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenía en su contra.

Mauricio Flores, abogado de Juan Collado, aseguró al término de la audiencia que su cliente confía en que habrá justicia.

«Él está muy seguro de su dicho porque narró la verdad de los hechos y confía en la justicia mexicana de que esto va a llegar a donde tenga que llegar», dijo afuera del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte.

El expresidente Carlos Salinas junto al abogado Juan Collado.
El expresidente Carlos Salinas junto al abogado Juan Collado. Foto: Cuartoscuro

Juan Collado Mocelo, acusado de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, negocia un acuerdo con la Fiscalía General para salir de prisión a cambio de denunciar por extorsión y lavado de dinero a este grupo de abogados presuntamente allegados a Julio Scherer Ibarra.

Collado Mocelo, abogado de prominentes figuras como Salinas, Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, acusó en su denuncia —dada a conocer por Reforma— que Scherer Ibarra supuestamente le ofreció excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente dijo que este grupo de abogados, quienes fueron socios del exfuncionario en un despacho, le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, empresario que según el testimonio de Collado es amigo de Scherer, de acuerdo con lo que le aseguraron esos mismos abogados.

De acuerdo con Reforma, la denuncia es la base del caso con el que la FGR pretende que sean vinculados a proceso, aunque precisa que Scherer Ibarra es el único contra quien la FGR no judicializó el caso, pese a que, según su relato, éste ofreció a Collado promover su excarcelación a cambio de dos mil millones de pesos como reparación de daño, lo que cancelaría las acusaciones de delincuencia organizada y lavado que lo llevaron a la cárcel.

Según la denuncia de Collado, pagó a los abogados encabezados por Araujo 10 millones de pesos a cambio de que la UIF cerrara una investigación en su contra.

Además, los abogados le pidieron tres millones de dólares, de los cuales, pagó la mitad para defenderlo desde su captura en julio de 2019. “Me dijeron que el pago era el único camino a la libertad”.

Sin embargo, Julio Scherer Ibarra desmintió ayer que haya participado en una supuesta extorsión al abogado de destacados políticos. “En relación al reportaje publicado el día de hoy en el periódico Reforma, en el que se hacen señalamientos sobre mi persona, hago las siguientes aclaraciones […]. En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos”, confirmó.

Pero aclaró que turnó el asunto “a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia”. En un hilo a través de su cuenta de Twitter, señaló: “No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados”. “Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, concluyó.

La denuncia de Collado, que busca un “criterio de oportunidad” para salir libre, la presentó el 19 de octubre del año pasado y Scherer Ibarra renunció como consejero jurídico 10 días después, el 2 de septiembre.

-Con información de Álvaro Delgado

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas