Más temprano, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario.
Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) acordó este domingo conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección.
“Hemos decididos utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.
LIVE NOW: HR/VP @JosepBorrellF press conference following today's extraordinary meeting of EU Foreign Ministers #FAC https://t.co/rzdiiJQEUT
— EUSecurityDefence (@EUSec_Defence) February 27, 2022
Borrell explicó que todo ello será cubierto por la Facilidad Europea de Paz y fondo intergubernamental, que cuenta con cinco mil millones de euros entre 2021 y 2027 y está financiada por los Estados miembros, no por el presupuesto de la UE.
Borrell destacó que es “la primera vez en la historia” que la UE financiará conjuntamente este tipo de equipos, para lo que estuvo “todo el mundo de acuerdo o, al menos, no obstruyó esta decisión”.
También explicó que Polonia, país limítrofe con Ucrania, se ha ofrecido como centro logístico para reunir los equipos antes de su entrega a los ucranianos, y agregó que mañana lunes los ministros de Defensa comunitarios se reunirán para abordar los detalles.
Por otra parte, los ministros dieron su acuerdo político a sancionar a una veintena de oligarcas y empresarios rusos “con un enorme impacto económico" y que tienen “un papel clave” en el sistema.
Igualmente, se mostraron a favor de cerrar el espacio aéreo europeo a los vuelos rusos y acordaron excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT, así como formalizar la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia.
Las medidas se irán adoptando legalmente en las próximas horas, en un procedimiento escrito -ya que la reunión de los ministros hoy por videoconferencia tiene un carácter informal-, y entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.
Preguntado por si la activación de la alerta de la disuasión nuclear de Rusia ante las sanciones que le está imponiendo Occidente trastoca los planes de los europeos, Borrell respondió que “todo el mundo está al corriente de esta amenaza, pero eso no nos quita de hacer lo que tenemos que hacer”.
“La UE es un proyecto de paz y queremos seguir luchando por la paz en Europa”, enfatizó, y dejó claro que, para ello, los europeos tienen que “estar preparados para defender la paz”.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisionesde Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.
La propuesta de la Comisión tiene que recibir la aprobación del Consejo (los países) antes de poder entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
En una declaración a los medios, Von der Leyen explicó que las restricciones en el espacio aéreo se aplicarán a aeronaves de propiedad rusa, registrado en Rusia o controlados por Rusia, esto es, de propiedad, fletado o controlado de otro modo por una persona jurídica o física rusa.
Third, we will target the other aggressor in this war, Lukashenko’s regime, with a new package of sanctions, hitting their most important sectors.
All these measures come on top of the strong package presented yesterday,
agreed by our international partners. pic.twitter.com/ikN99V14zU— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 27, 2022
“Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión. Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos y eso incluye los aviones privados de los oligarcas”, afirmó Von der Leyen.
La segunda medida, con la prohibición de las emisiones de Russia Today y Sputniken la Unión Europea, va dirigida a frenar “la maquinaria mediática del Kremlin” y permitirá, dijo Von der Leyen, que los medios estatales y sus filiales no puedan “difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión”.
La Unión Europea también sancionará a Bielorrusia por colaborar con Rusia en su invasión de Ucrania mediante medidas de restricción de exportaciones de sus combustibles minerales hasta el tabaco, madera, cemento, hierro y acero, así como a los bienes con doble uso que pueden emplearse con objetivos militares.
“Además, sancionaremos a los bielorrusos que ayuden al esfuerzo bélico ruso”, apuntó Von der Leyen.
Bruselas continuará coordinándose con sus aliados para imponer sanciones, agregó Von der Leyen, que alabó una vez más el “liderazgo” del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la “extraordinaria valentía y resistencia” del pueblo ucraniano.
“Son una inspiración para todos nosotros. Acogemos con los brazos abiertos a los ucranianos que tienen que huir de las bombas de Putin y estoy orgullosa de la cálida acogida que les han dado los europeos”, concluyó la presidenta de la Comisión.