En las plazas europeas, que han sentido más cerca el conflicto geopolítico, la remontada de hoy no fue suficiente para paliar las pérdidas; en Estados Unidos, Nueva York terminó en verde y con ganancias sustanciosas en el índice Nasdaq.
Por Nora Quintanilla
Nueva York, 25 feb (EFE).- Wall Street se lleva un avance semanal en dos de sus principales indicadores pese a la invasión rusa de Ucrania, que generó ventas masivas en las horas posteriores pero luego dio paso a un notable rebote bajo el lema "venda el rumor, compre la noticia".
El selectivo S&P 500 progresa un 0.8 por ciento acumulado tras entrar brevemente en territorio de corrección, y el índice Nasdaq gana un 1.6 por ciento, aunque sigue un 10 por ciento por debajo de su último máximo histórico.
El Dow Jones de Industriales termina la semana sin apenas variación, con un leve retroceso del 0.06 por ciento, tras sumar más de 800 puntos este viernes en la que se ha considerado su mejor sesión desde finales de 2020.
En las plazas europeas, que han sentido más cerca el conflicto geopolítico, la remontada de hoy no fue suficiente para paliar las pérdidas: Fráncfort ha recortado en los últimos cinco días el 3.16 por ciento, Milán, el 2.67 por ciento, París, el 2.56 por ciento; Madrid, el 1.2 por ciento; y Londres, el 0.32 por ciento.
En Estados Unidos, la semana ha sido corta -el lunes fue el festivo del Día del Presidente- pero intensa, con todas las miradas puestas en lo que finalmente se convirtió en una ofensiva militar de Rusia para invadir Ucrania en la madrugada del jueves en ese país.
No obstante, el terremoto en las bolsas europeas se debilitó al otro lado del charco y, sorprendentemente, el parqué neoyorquino terminó en verde y con ganancias sustanciosas en el índice Nasdaq, donde muchos aprovecharon para comprar acciones baratas.
El analista Garret Melson, de Natixis IM Solutions, lo comparó con "el clásico libro de jugadas de vender el rumor y comprar la noticia" y aseguró que "los mercados tienden a centrarse en el contexto económico, que actualmente sigue siendo muy constructivo".
Los inversores acudieron a activos considerados seguros, pero este viernes el oro caía por debajo de los mil 900 dólares la onza tras acariciar los dos mil, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se acercaban al dos por ciento, tras perder anteriormente el nivel del 1.9 por ciento.
El precio del petróleo también ha atravesado una gran volatilidad, con el barril de Brent superando los 104 dólares y el de Texas rozando los 100 dólares este jueves antes de moderarse, pero en este caso se temen problemas de suministro que puedan presionar al alza.
"Un conflicto militar a gran escala entre Rusia y Occidente es poco probable, pero una profunda guerra económica es casi inevitable", señaló en una nota el máximo ejecutivo de Rystad Energy, Jarand Rystad, quien anticipó una "crisis energética global".
Algunos analistas opinan que en Wall Street la política monetaria sigue siendo la mayor preocupación y, dadas las circunstancias y el temor a la inflación que puede agravarse debido al encarecimiento de las materias primas, la Reserva Federal (Fed) podría suavizarse.
"El elevado riesgo geopolítico probablemente alentará a la Fed a ser más cauta a corto plazo, si todo sigue igual. Ahora esperamos una subida de los tipos de 25 puntos básicos en marzo, más que una de 50 puntos básicos", opinaron expertos de la firma Nomura.
Las criptomonedas han seguido una trayectoria similar a la del mercado de renta variable, ya que el bitcoin cayó con fuerza hasta unos 34 mil 300 dólares y ha rebotado rápidamente a los 39 mil este viernes.