La primera vez, la Jefa de Gobierno tuvo una discusión en Twitter con el Consejero electoral del INE Ciro Murayama.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó por segunda vez a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que eliminara un mensaje de sus redes sociales por violar la veda electoral de la consulta de Revocación de Mandato.
La denuncia la mandó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Comisión porque el mensaje de la Jefa de Gobierno, a su opinión, era propaganda gubernamental.
El día de hoy recibí una notificación del @INEMexico para bajar de mis redes sociales un mensaje sobre mi visita a Iztapalapa. Ya lo hice. Pero no deja de llamar la atención la última parte de la notificación. Por eso digo ¿Y dónde está el árbitro electoral y su imparcialidad? pic.twitter.com/3fImFkrB4y
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 24, 2022
El pasado 18 de febrero del 2022, Sheinbaum realizó dos publicaciones en Twitter. En una de ellas dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda escribió: «Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar», lo que, a juicio del partido denunciante, vulnera la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.
El INE le ordenó a Sheinbaum que en un plazo menor a tres horas eliminara la publicación de su Twitter y de otras cuentas oficiales donde se haya compartido su mensaje.
Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar 😉
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 19, 2022
De la misma manera, el INE le reiteró a la Sheinbaum que «se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental».
La semana pasada, el INE le ordenó a la Jefa de Gobierno que borrara de sus cuentas el desplegado formado por ella y otros 17 gobernadoras y gobernadores que respaldan al Presidente, por considerarse como propaganda gubernamental.
“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones“, escribió la doctora en Ciencias en Twitter.
La publicación en cuestión es una carta firmada por Sheinbaum, así como gobernadores y gobernadoras de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En ella expresan los logros de la administración de López Obrador
Por la queja en redes, el Consejero electoral Ciro Murayama le respondió que se le «ordenó respetar la constitución, no renunciar a sus convicciones».
Apreciada Jefa de Gobierno:
Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones.
Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución. https://t.co/oXQcT05s2N
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) February 16, 2022
Por tal motivo, la doctora en ciencias ocupó su conferencia informativa diaria para aseverar que “desde nuestra perspectiva no violamos ninguna veda… lo que llama la atención es que un Consejero se dedique a responder tuits”.