El IMSS informó que ante el descenso de contagios por la COVID-19 y de la consiguiente emisión de incapacidades temporales, la herramienta digital cerrará, por lo que el trabajador deberá acudir personalmente a su Unidad Médica Familiar para tramitarlo.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El portal digital para la emisión de los permisos de incapacidad temporal para trabajadores por contraer la COVID-19 culminará este 22 de febrero, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A partir de este martes, las personas que cuenten con síntomas compatibles con la COVID-19, deberán de acudir a su Unidad Médica Familiar para llevar a cabo su revisión personal y, en caso de requerirse, expedir la incapacidad temporal para el trabajo.
Dicha medida se determinó debido al registrado descenso de contagios y de solicitudes de la incapacidad temporal en nuestro país.
La versión 3.0 de la emisión de incapacidades temporales vía digital fue implementada a principios de 2022 ante el acelerado aumento de casos registrados, ocasionados por la presencia de la variante Ómicron de la COVID-19; provocando una alta demanda en atención médica y del trámite de dicho documento.
"Con ello se facilitó el trámite digital de las incapacidades por esta enfermedad de manera más flexible a través de un cuestionario de síntomas, lo cual permitió que los asegurados contaran con protección legal ante sus patrones y poder resguardarse debidamente en casa", señaló el IMSS en un comunicado.
Además, el IMSS detalló que la versión más reciente de la herramienta digital otorgó 373 mil 296 permisos COVID, significando una cifra importante pues, así "evitó el traslado del mismo número de trabajadoras para su trámite y consecuente cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio".