La aceptación de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk por el Presidente ruso Vladimir Putin provocaron un desplome en la Bolsa del país euroasiático; sus cierres superaron el 10% en diversos índices.
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS).- La Bolsa de Moscú ha comenzado la sesión de este martes con un nuevo desplome de sus índices de referencia, después de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese ayer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014, además de ordenar a las Fuerzas Armadas de Rusia entrar en ambas regiones en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".
El mercado moscovita, que cerró este lunes con caídas del 10.50 por ciento en el índice MOEX, denominado en rublos, y del 13.21 por ciento para el índice RTS, denominado en dólares, el mayor hundimiento desde 2008, ha comenzado la sesión del martes con un nuevo desplome.
De este modo, el selectivo MOEX llegaba a perder en los primeros instantes de negociación un 9.2 por ciento para cotizar en los dos mil 756.46 enteros, mientras que el índice RTS se dejaba un 10.9 por ciento y cotizaba en los mil 75.98 puntos.
En el último mes, el índice denominado en rublos ha perdido un 18 por ciento de su valor y hasta un 23 por ciento en el último año, mientras que el RTS acumula una bajada mensual del 20.6 por ciento y del 29 por ciento en un año.
En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 0.60 por ciento y un 0.75 respectivamente frente a la moneda rusa.
De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 90.6518 rublos, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 80.9087 rublos.