"Presionar cuando se deba presionar es fundamental para el funcionamiento de la democracia", destacó Schietekat en relación con su encuentro con el Canciller Marcelo Ebrard.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo/RT).- Paola Schietekat, la investigadora mexicana condenada a 100 latigazos y siete años de prisión en Catar, espera que tras su reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de inicio al fin de lo que definió como una "pesadilla".
La joven intelectual escribió una serie de tuits a través de su cuenta oficial en los que comentaba sobre su situación vivida en Catar, pero ya después de haberse aproximado con el Canciller mexicano para proceder legalmente en su caso.
"Quiero poder confiar en que este es el principio del fin de esta larga pesadilla. De verdad no aguanto más", escribió Schietekat.
Asimismo, destacó la importancia de la presión ejercida contra la SRE para que atendiera su caso pues aseguró, que el empleo de dichos mecanismos son primordiales para el funcionamiento de la democracia.
Lo que se logró hoy es importante no solo para la resolución de mi caso, sino también para el fortalecimiento de la @SRE_mx y todas nuestras instituciones. Presionar cuando se deba presionar es fundamental para el funcionamiento de la democracia.
— Paola Schietekat 💜💚💗🇵🇸 (@paola7kat) February 19, 2022
LO OCURRIDO EN CATAR
El 6 de junio del 2021, Paola Schietekat relató en un artículo para el portal digital de Julio Astillero el abuso sexual en el que fue víctima mientras laboraba como economista conductual para el Comité Organizador del Mundial de Futbol de Catar, próximo a celebrarse en noviembre de este año.
El señalado es un integrante de la comunidad latina en Doha, capital de Catar, quien Schietekat consideraba su amigo.
“Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos”, detalló.
En compañía del Cónsul de México en Catar, Luis Ancona, acudió con la policía —portando con ella un certificado médico como evidencia de la agresión— para levantar la denuncia en contra de su agresor. Sin embargo, este aseguró que ambos eran pareja, por lo que había consentimiento al momento del acto sexual.
Y no conforme con ello, la preocupación real de la policía de Catar fue que, lejos de la agresión que sufrió Schietekat —que por cierto ellos mismos descartaron—, ella había incurrido en un delito común en el país de Medio Oriente: estaba siendo imputada por supuestamente cometer relaciones extramatrimoniales.
Ante dicha situación, la mexicana fue declarada culpable y condenada a una pena de 100 latigazos y siete años de prisión, sentencia que fue dictada en su ausencia puesto que, en apoyo con la organización Human Rights Watch y el Comité Organizador del Mundial, Schietekat logró salir del país el 25 de junio y regresó a México.
LA RESPUESTA DE LA SRE
Al momento de su regreso, Paola Schietekat Saras se aproximó con las autoridades para denunciar lo ocurrido, incluyendo el señalamiento del propio Cónsul mexicano en Catar, quien aseguró, actuó con indiferencia ante la situación. Sin embargo, no recibió ningún tipo de respuesta.
"Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada", escribió Schietekat lamentando la falta de acción por parte de las autoridades.
El pasado viernes, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con Paola, aseguró que el Consultor Jurídico de la dependencia se haría cargo de defenderla y que sus derechos como ciudadana mexicana sean respetados.
“El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, escribió por medio de Twitter.
Dicha situación le brindó mayor esperanza pues, su próxima audiencia será el 6 de marzo; sin embargo, no contaba con defensa legal pues ya no podía pagarle a su abogada.
Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución. pic.twitter.com/PMWGjpjHRV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
El apoyo llega meses después de que en la Embajadora mexicana le negaron el acompañamiento legal por falta de fondos. Hoy el panorama cambió, pues la SRE anunció que su Consultor Jurídico la acompañará.
“Sentí mucho compromiso del Canciller, fue un tema burocrático que no dejó que él se enterara a su debido tiempo, reconoció que hay veces en las que estos casos deben hacerse públicos y se comprometió a hacer todo lo posible no solamente para que yo esté bien representada el 6 de marzo, también para que ninguna mujer tenga que pasar por esto, ni en el Mundial ni en ningún otro país donde haya una embajada de México”, externó.
A pesar de la esperanza que ella ve, denunció que ha continuado las amenazas en su contra, aunque en menor proporción. Asimismo, reveló que desconoce el paradero de su agresor; sin embargo, gracias al propio Comité Organizador del Mundial, supo que este había salido de Catar.
“[En Catar] el agresor empezó a hostigarme por redes sociales, y no solo a mí, a mi mamá, mis hermanos, a la gente de mi trabajo. Incluso una de las cuentas que generó se llamaba ‘te lo advertí’. En México, la frecuencia de las amenazas y el hostigamiento bajaron, pero continúan”, denunció en entrevista para SinEmbargo.