Los hechos ocurrieron cuando aproximadamente a mediodía Monserrat estaba haciendo una maniobra cotidiana de inmersión, que cumplía con el protocolo de seguridad requerido.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por el fallecimiento de Monserrat, una buzo certificada del Acuario Inbursa, que realizó una maniobra cotidiana y a pesar de seguir los protocolos de seguridad establecidos, no pudo salir y falleció.
La empleada, de 27 años, aún contaba con signos vitales cuando fue trasladada a una unidad médica de la Alcaldía Cuauhtémoc para recibir atención, pero desafortunadamente perdió la vida. Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía del 17 de febrero y se indagarán por la probable comisión de delito de homicidio culposo y por otras causas.
Según la indagatoria y la información que proporcionó la FGJ en sus redes sociales, al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc le fue notificado el suceso por parte del personal del hospital que atendió a la mujer, quien se encontraba llevando a cabo actividades en alguno de los estanques del acuario ubicado en la colonia Ampliación Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo.
"La FGJ-CdMx inició una carpeta de investigación, por notificación médico legal, por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas, tras la muerte de una mujer, luego de hechos ocurridos el día de ayer, poco antes del mediodía", se lee en el hilo de Twitter de la dependencia.
Por lo que inmediatamente el representante pidió acceso a las instalaciones del acuario y ordenó que se hiciera presente para las intervenciones el personal especializado en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.
También elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo inspecciones en la zona, entrevistas y búsqueda de testigos, así como de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer el suceso.
El Acuario Inbursa compartió un comunicado en el que lamentaba el deceso de Monserrat y resaltó que los hechos ocurrieron cuando ella estaba haciendo una maniobra cotidiana de inmersión, que cumplía con el protocolo de seguridad requerido.
"Esta actividad se realizó cumpliendo el protocolo de seguridad establecido, posicionando un buzo emergente certificado, así como un vigía", expuso el Acuario.
La #FGJCDMX inició una carpeta de investigación, por notificación médico legal, por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas, tras la muerte de una mujer, luego de hechos ocurridos el día de ayer, poco antes del mediodía,
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 18, 2022
Y resaltó que cuando se dieron cuenta que la mujer tenía dificultades para salir a la superficie, rápidamente se activaron las medidas de emergencia e intervino personal capacitado en conjunto con los servicios médicos para darle los primeros auxilios y llevarla al hospital, pero "pese a los esfuerzos del equipo médico, Monserrat desafortunadamente perdió la vida".
"Al percatarse que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para dicha maniobra en colaboración con servicios médicos de emergencia", aseguró.
El Acuario Inbursa confirmó que continúa colaborando con las autoridades en la investigación y que acompaña a la familia de Monserrat refrendando su apoyo y solidaridad.