México

"Chava" fue robado de clínica del IMSS cuando nació; 16 años después, volverá a casa

17/02/2022 - 3:01 pm

De acuerdo con la Fiscalía, las confrontas genéticas arrojaron un 99.9 por ciento de parentesco directo tanto con su madre como su padre.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, informó que la Fiscalía del Estado encontró luego de 16 años de búsqueda a "Chava", un bebé que fue sustraído en el 2005 de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el mensaje, Alfaro Ramírez señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, y con ello, la Fiscalía pudo identificar a un joven con esas características, por lo que hicieron las pruebas genéticas del joven con los probables padres y los resultados coincidieron.

La Fiscalía del Estado de Jalisco comunicó que cuando fue encontrado el joven estaba en "buenas condiciones de salud", en el municipio de El Salto, Jalisco. Además, que posteriormente, fue resguardado por su personal y allí se le practicaron las confrontas genéticas correspondientes para confirmar que se trataba de la misma persona sustraída.

El Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor, a quienes ya se les notificó.

En redes sociales, usuarios han destacado que tanto el retrato como la búsqueda la realizó la incansable familia, quien se encargó de repartir volantes con el retrato elaborado, y visitar distintos municipios de Jalisco y otras entidades federativas durante los 16 años que estuvo desaparecido el entonces bebé y ahora joven.

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales de la cuenta @LaAlamedaJal, perfil que se dedica a compartir imágenes de las personas desaparecidas en Jalisco, el bebé fue sustraído de la clínica 45 del IMSS el 13 de diciembre de 2005.

Distintos periodistas locales han señalado que al joven Salvador no lo encontró la Fiscalía, sino su familia y que las autoridades cerraron el caso desde hace 16 años, y que lo único en que ayudó la Fiscalía fue en la confirmación de las confrontas genéticas.

Hasta el momento, no se conocen más detalles sobre la vida del joven durante los 16 años que estuvo desaparecido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas