En el video difundido por dicho medio, se puede observar cómo en 90 segundos se lleva a cabo el crimen. Los tres sicarios, dos de ellos con cubrebocas y la cabeza cubierta, llegaron a las 13:00 horas al lugar de trabajo donde Roberto Toledo fue ultimado.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Roberto Toledo, reportero del medio local Monitor Michoacán, fue asesinado el lunes 31 de enero, tal y como lo informó el diario digital, luego de haber sufrido amenazas de muerte. Y un video revelado por El País muestra los momentos previos al ataque.
La periodista Almudena Barragán, de El País, fue la encargada de la investigación que mostró cómo fueron los últimos instantes con vida de Toledo.
En el video difundido por dicho medio, se puede observar cómo en 90 segundos se lleva a cabo el crimen. Los tres sicarios, dos de ellos con cubrebocas y la cabeza cubierta, llegaron a las 13:00 horas al lugar de trabajo donde Roberto Toledo fue ultimado.
El colaborador de Monitor Michoacán llegó a la zona luego de ir a comprar un refresco y unos pastelitos, y acto seguido se encontró con los sicarios, uno vestía sudadera blanca y gris; mientras que el otro portaba gorra negra, con quienes intercambió palabras.
Un poco nerviosos, según El País, los jóvenes preguntaban por «el licenciado». Sin embargo, se aprovecharon de que Toledo abrió la puerta y dentro del patio comenzaron a dispararle por la espalda.
El sujeto de sudadera blanca sacó el arma de su bolsillo, momentos después, el otro hombre echa la mano a la cintura y desenfunda para después abrir fuego en contra de Roberto Toledo. Luego del ataque, los dos hombres salieron huyendo del lugar portando las armas en las manos.
Cabe destacar que una persona cruza caminando por la zona sin percatarse de lo que acaba de ocurrir.
Junto al cuerpo de Toledo fueron encontradas dos cartulinas presuntamente escritas por un grupo del crimen organizado, y los mensajes aludían a un supuesto ajuste de cuentas por trabajar para un grupo antagónico, sin embargo, esta versión la desmintió Joel Vera.
«Quieren crear una cortina de humo del móvil real y dicen que era porque yo llevaba casos de narcotráfico, pero no es verdad, no llevo casos pesados de esos», declaró a El País.
“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, indicó en un mensaje divulgado en redes Armando Linares, director de Monitor Michoacán.
Toledo llegó alrededor del mediodía a una oficina donde se llevaría a cabo una reunión de trabajo. Una vez dentro, tocaron la puerta y al abrir, de inmediato ingresaron tres sujetos que comenzaron a disparar, relató Linares a The Associated Press.
Toledo tenía dos años trabajando para Monitor Michoacán y se encargaba de hacer notas en video y boletines del Gobierno estatal, precisó el director, quien descartó que su colaborador haya recibido amenazas directas antes del ataque.
Linares explicó que este medio de información local había sufrido “una serie de amenazas” en los últimos meses.
“El día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron”, apuntó el comunicador, quien detalló que fueron tres personas armadas quienes lo asesinaron de manera “ruin”.
Linares, visiblemente afectado, atribuyó el asesinato de su compañero a la labor del medio, dedicada a “exhibir corrupciones” de las autoridades y de los políticos. “Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas”.
🔴 #URGENTE
Reportan EL ASESINATO de otro colega PERIODISTA: Roberto Toledo, quien trabajaba para Monitor Michoacan en Zitácuaro.
‘Nosotros NO CARGAMOS ARMAS, solo tenemos una PLUMA y LIBRETA para DEFENDERNOS’, señala el director del medio y quien confirmó el deceso. pic.twitter.com/r9odtWz0DL
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 31, 2022
“Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta”, apuntó. La ONG Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, confirmó a Efe el crimen.
La Fiscalía General de Michoacán dijo a la AP que ya recaban información en torno al caso.
El asesinato de Toledo estremeció a la localidad de Zitácuaro, la quinta ciudad más grande de Michoacán y donde al igual que en muchas otras regiones del país opera el crimen organizado.
PIDEN JUSTICIA POR PERIODISTAS ASESINADOS
Un grupo de periodistas de Tijuana exigió este jueves durante la rueda de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador protección tras los recientes asesinatos de dos de sus compañeros.
Visiblemente emocionada, la periodista Sonia De Anda, de Esquina 32, fue la encargada de leer un comunicado en el que se exige protección y justicia.
«Queremos informales que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se comenten en contra nuestra no se aclaran», dijo la reportera.
¡ESTAMOS SIENDO ASESINADOS POR NUESTRO TRABAJO!
Periodistas de Tijuana, Baja California pasan lista de los periodistas asesinados en 2022, todo frente al presidente @lopezobrador_ #NoSeMataLaVerdad Matando Periodistas pic.twitter.com/sVmxytdncw
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 17, 2022
Explicó que en Tijuana se enterraron a «dos de nuestros colegas» en lo que va de año: Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.
«No dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando a periodistas», apuntó la reportera.
A continuación, citó los nombres de los cinco fallecidos asesinados por su labor periodística en lo que va de año, José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López, mientras el resto de los compañeros gritaba al unísono: «¡Presente!».
PIDEN MÁS TRANSPARENCIA
A continuación, pidió al Presidente apoyo para que haya transparencia en todo el caso de Lourdes Maldonado, a lo que López Obrador dijo que se estaba dando mucha información pero que, por el «debido proceso», no se puede dar
«No tenemos nada que ocultar», aseguró.
Además, negó que el caso de Margarito ha sido «relegado» por el de Maldonado, un crimen más mediático porque en 2019 acudió a la «mañanera a pedir protección».
«En ningún caso (habrá impunidad). Estamos investigando todos los crímenes y esto es lo que nos permite que haya autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días», concluyó.
México suma cinco periodistas asesinados por su labor en lo que va de año, convirtiendo el país es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).