La Alianza contra la Desigualdad México y Nuestros Presupuesto han impulsado la campaña en México #QueLosRicosPaguen a través de rodadas ciclistas, colocación de carteles en calles y foros en la Ciudad de México, Sonora, Cancún, San Cristóbal y Guadalajara para explicarle a la ciudadanía por qué los millonarios mexicanos deben de pagar impuestos por su riqueza.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– A diferencia de otros países, en México las personas que incrementan su riqueza al heredar fortunas multimillonarias no están obligadas a contribuir al gasto público, pues la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que no se pagará impuesto alguno por la obtención de herencias, una situación que hasta ahora ha privilegiado a 13 ricos mexicanos y por eso la exigencia de organizaciones para que tanto legisladores como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualicen la Reforma Fiscal.
“El ISR, que es el que pagamos todos a la hora que generamos riqueza, es una tasa que no es fija, las personas que ganan poco pagan poco y conforme aumentan los ingresos esa tasa va creciendo, pero la más alta es del 35 por ciento y es muy pequeña si se compara con países como Francia donde es el 49 por ciento, esto refleja la desigualdad, imaginémonos cuánto se está ahorrando Carlos Slim por vivir en México”, consideró Andrés Barrios, de la organización Nuestro Presupuesto. “Si ese 35 por ciento lo aplicáramos sobre la riqueza que generó Slim en 2020, alcanzaría para el presupuesto de dos años para el cuidado del medio ambiente”.
De la riqueza que se genera en México, $8 de cada $100 pesos se los reparten 4 familias.
Los $92 restantes nos los tenemos que dividir entre 128.9 millones de mexicanos.
Para tener acceso a salud, educación, seguridad… necesitamos que #QueLxsRicxsPaguen #ContraLaDesigualdad pic.twitter.com/YmWGyYz79K
— #NuestroPresupuesto (@NtroPresupuesto) January 15, 2022
La exigencia de que los ricos paguen impuestos por su riqueza surgió a nivel mundial en el año 2016 a través del movimiento Fight Inequality (Luchar contra la desigualdad) y hasta el momento se han sumado 66 países, incluido México, donde organizaciones como Fundar, la Alianza contra la Desigualdad México y Nuestro Presupuesto han denunciado que ser millonario en el país es “muy barato” si se compara con otros.
No obstante, esto no siempre fue así: en la época posrevolucionaria y hasta 1961, la Federación y estados implementaron distintos esquemas para asegurarse de gravar la transmisión intergeneracional de la riqueza.
Una de las propuestas que han realizado organizaciones como Fundar y Alianza contra la Desigualdad México consiste en sustituir la exención actual —equivalente a todos los bienes heredados— por un límite exento de 8 millones de pesos, lo que sólo impactaría al 1 por ciento de la población más rica del país.
“Lo que se propuso es un impuesto a la riqueza neta, o sea todo lo que tengo, menos las deudas, es cobrar un impuesto anual, lo cual ayudaría al Gobierno a recaudar más recursos”, dijo en entrevista Emmanuel Ramírez investigador del área de justicia fiscal en Fundar y mencionó que países como Suiza y Noruega ya lo implementan.
La Protesta Global #ContraLaDesigualdad es un llamado de @FightInequality a los gobiernos del mundo para exigir un impuesto a la riqueza.
¿Por qué decidimos sumamos? Aquí lo explicamos:@senadomexicano @Mx_Diputados #QueLxsRicxsPaguen
1/4 pic.twitter.com/pNZuTpRt0y
— Alianza Contra la Desigualdad México (@FightMex) January 16, 2022
De acuerdo con datos de Fight Inequality, un impuesto anual a la riqueza en México recaudaría 19 mil 800 millones de dólares al año, cantidad suficiente para aumentar el presupuesto de salud en un 58 por ciento.
Aline Zunzunegui, coordinadora de la Alianza contra la Desigualdad México, destacó la importancia de que el selecto grupo de los 13 más ricos de México pague impuestos por su riqueza.
“Hicimos un foro sobre la importancia que tiene el impuesto a la riqueza, en México estamos hablando de 13 personas, porque una cosa es que paguen los impuestos que ya deben pagar y otra es que paguen por el número de riqueza que tienen”, explicó.
La Alianza contra la Desigualdad México y Nuestros Presupuesto han impulsado la campaña en México #QueLosRicosPaguen a través de rodadas ciclistas, colocación de carteles en calles y foros en la Ciudad de México, Sonora, Cancún, San Cristóbal y Guadalajara para explicarle a la ciudadanía por qué los millonarios mexicanos deben de pagar impuestos por su riqueza.
Súmate al TuitazoVsDesigualdad y ayúdanos a replicar el mensaje:
¡En México y el mundo queremos un impuesto a la riqueza, queremos #QueLxsRicxsPaguen! pic.twitter.com/3fjX53bhON
— Alianza Contra la Desigualdad México (@FightMex) January 15, 2022
En mayo próximo las organizaciones estarán de vuelta en una nueva campaña en el marco del Foro Económico Mundial Económico que se va a llevar a cabo de manera presencial en Davos, Suiza.
De acuerdo con datos del informe “Taxing Extreme Wealth”, realizado por Fight Inequality, hay 13 multimillonarios mexicanos que aumentaron su riqueza en esta pandemia y si el Gobierno les cobrara impuestos por esa riqueza recaudaría el suficiente dinero para destinarlo a sectores como la salud y educación.
1. Carlos Slim Helú: 72.2 mil millones de dólares.
2. Germán Larrea Mota Velasco: 22.6 mil millones de dólares.
3. Ricardo Salinas Pliego: 13.1 mil millones de dólares.
4. Alberto Baillères González (finado): 8.8 mil millones de dólares.
5. Juan Francisco Beckmann Vidal: 7.3 mil millones de dólares.
6. María Asunción Aramburuzabala: 5.8 mil millones de dólares.
7. Antonio del Valle Ruiz: 3 mil millones de dólares.
8. Rufino Vigil González: 2.5 mil millones de dólares.
9. Carlos Hanki Rhon: 2.2 mil millones de dólares.
10. Roberto Hernández Ramírez: 1.9 mil millones de dólares.
11. Fernando Chico Pardo: 1.5 mil millones de dólares.
12. Alfredo Harp Helú: 1.2 mil millones de dólares.
13. Emilio Azcárraga Jean: 1.1 mil millones de dólares.
Por esta razón, las organizaciones Alianza contra la Desigualdad México y Nuestro Presupuesto se unieron del 15 al 22 de enero a la protesta global para exigirle a los gobiernos la creación de un impuesto a la riqueza, en el caso de países donde no existe como México, y en donde ya se aplica para que sea más elevado.
“De la riqueza que se genera en México, 8 de cada 100 pesos se los reparten cuatro familias, los 92 restantes nos los tenemos que dividir entre 128.9 millones de mexicanos. Para tener acceso a salud, educación y seguridad necesitamos que los ricos paguen”, destacó Andrés Barrios, de Nuestro Presupuesto.
Un poquito de lo que se vivió durante la jornada de #PasteUp este 19 y 20 de enero en Ciudad de México.
📸 Ramón Trujillo #QueLxsRicxsPaguen pic.twitter.com/FjXnWGg5Ic
— Alianza Contra la Desigualdad México (@FightMex) January 21, 2022
«Hay un indicador que se llama Coeficiente de Gini, que mide no qué tanta riqueza se genera en el país, sino esa riqueza qué tan equitativamente se reparte y se puede calcular en dos momentos: bajo las reglas del mercado y cuando el Estado cobró impuestos y los convirtió en derechos qué tanta desigualdad quedó, es ahí donde México siempre aparece en los últimos lugares de la desigualdad porque recauda poco en impuestos», agregó Barrios.
En enero pasado, un análisis realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires reveló que un impuesto progresivo a la riqueza sobre las personas más ricas del mundo podría pagar para que todas las personas del planeta estén completamente vacunadas y elevar a una franja de su población por encima de la línea de pobreza.
Los impuestos comenzarían con una tasa del dos por ciento sobre la riqueza de más de millones y avanzarían al cinco por ciento sobre la riqueza de más de mil millones, generando dos mil 520 millones, suficiente para cubrir el costo de dos vacunas y un refuerzo para los ocho mil millones de personas estimadas en el mundo varias veces.