La marcha dio inicio a las 11:00 horas, y los manifestantes partieron del palacio municipal de Uruapan, hasta llegar a la plaza de la comunidad de Caltzontzin y durante el recorrido no hubo incidentes.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pactó “una tregua” con el Gobierno de Michoacán hasta el próximo lunes 14 de febrero, cuando se reúnan por tercera ocasión en la ciudad de Morelia, después de 15 días de conflicto.
En el acuerdo, los integrantes de la CNTE se comprometieron a no intentar tomar las vías y las autoridades retiraron a los más de mil elementos que se mantenían resguardándolas.
“Si bien es cierto, se está ahorita en un proceso de solución, no quiere decir que está resuelto, y es necesario no bajar la guardia hasta finiquitar, pero tenemos muchos más problemas del sector educativo en Michoacán”, expuso Benjamín Hernández, líder magisterial de la sección XVIII de la CNTE, autodenominada “Poder Base",
Además, afirmó que las negociaciones con el Gobierno de Michoacán han avanzado, por lo que decidieron terminar con las movilizaciones y acciones que tenían contempladas para los próximos días.
Los dirigentes compartieron un posicionamiento, y ahí reiteraron la exigencia al Gobierno de estatal de para que designe al maestro Lázaro Márquez como director de Educación Indígena, esto luego de concluir la marcha en la que participaron cerca de 600 maestros y un contingente de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.
“En días pasados estuvimos en la Ciudad de México y los compañeros ante las autoridades educativas nacionales, pero también ante el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dejaron de manifiesto y demostrado que es válido el proceso para elegir al director y toda la estructura”, agregó Hernández.
La marcha dio inicio a las 11:00 horas, y los manifestantes partieron del palacio municipal de Uruapan, hasta llegar a la plaza de la comunidad de Caltzontzin y durante el recorrido no hubo incidentes.
El pasado 7 de febrero, normalistas de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga retuvieron tres camiones, dos de la Línea Purépecha y otro de la Línea Parhikuni, como parte de una serie protestas a las exigencia de demandas al Gobierno federal, que incluye la liberación de estudiantes detenidos.
A través de un comunicado estudiantes y docentes de la Normal Vasco de Quiroga señalaron que se ven en “la necesidad de emprender distintas formas de lucha y manifestación para obtener una solución favorable a las problemáticas y necesidades que aquejan a nuestra institución”.
Entre las exigencias de los normalistas están el desistimiento de la acción penal en contra de los procesados; solución al pliego petitorio de la escuela; respeto a la convocatoria de directivos; respeto a la convocatoria de nuevo ingreso.
Además, piden solución a la falta de recurso de la beca alimenticia y el rechazo de 150 estudiantes que solicitaron la beca Benito Juárez, así como a la falta de pago hacia la base estudiantil.
Las acciones de los normalistas también son en respuesta a la jornada anunciada por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sector Noveno de Educación Indígena, en busca de que el Gobierno estatal nombre a Lázaro Garfias como director de Educación Indígena.