El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, fundadores de Interjet, adeudan más de 689 millones de pesos al SAT.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) avaló que los fundadores de Interjet, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, son los responsables solidarios de un adeudo fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) superior a 689 millones de pesos por la empresa ABC Aerolíneas.
Las y los magistrados del Tribunal discutieron sobre si el SAT había aplicado de manera retroactiva las disposiciones para fincar las responsabilidades solidarias, ya que en 2018 Alemán Velasco y Alemán Magnani no eran responsables solidarios porque la norma jurídica no tenía ese carácter.
"Se resuelven fundados los argumentos de [Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani], porque la autoridad la aplicó en forma retroactiva en forma retroactiva el Código Fiscal de la Federación", argumentó al respecto el Magistrado Carlos Mena Adame, encargado de presentar la ponencia.
En abril de 2020, el SAT determinó que la aerolínea Interjet no había enterado las contribuciones por el concepto de impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) en 2018 y 2019.
Sin embargo, en esos años el Código Fiscal de la Federación no establecía el presupuesto de responsabilidad solidaria, al momento que Alemán Velasco ejercía el cargo de presidente de Administración de ABC Aerolíneas y Alemán Magnani era vicepresidente del Consejo y director general de la empresa.
El pasado 17 de agosto de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para buscar y capturar al exvicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos.
Miguel Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; su madre es Christiane Magnani Martel, francesa por nacimiento y Miss Universo en 1953, razón por la que el empresario cuenta con la nacionalidad y pasaporte de la Unión Europea.