Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que México entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción de casos COVID.
Ciudad de México, 8 de febrero (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este martes que es "extremadamente claro" que "va a la baja" la cuarta ola de COVID-19, que marcó a comienzos de año récords de contagios por el impulso de la variante Ómicron.
"Ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola COVID va a la baja", aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país.
México, que acumula más de 5.1 millones de casos confirmados y casi 310 mil muertes de COVID-19, la quinta cifra más alta del mundo, afronta la cuarta ola de contagios desde finales de diciembre pasado con un récord de 60 mil 552 el 19 de enero.
Pero López-Gatell afirmó que el país entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción.
"Lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición", consideró el Subsecretario en la conferencia diaria del Palacio Nacional.
Entre los principales indicadores, destacó que los casos activos ya son menos de 157 mil, menos del tres por ciento del total.
También señaló que la ocupación hospitalaria se ha reducido a un 40 por ciento de las camas generales y 26 por ciento de las camas con ventilador (para pacientes críticos).
"Justamente ahora, a los 12 días de la reducción de casos, empezó la reducción de hospitalizaciones y en este momento ya vemos una tendencia muy clara también de reducción", indicó.
La cuarta ola de la epidemia de #COVID19 en México va a la baja; la semana 16 del año registra reducción en casos activos y es probable que así se mantenga la tendencia. Las hospitalizaciones también están disminuyendo. Esta es una muy buena noticia. pic.twitter.com/YoWih0eLUZ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 8, 2022
El funcionario confió en que esta semana las muertes también entrarán en una fase de "estabilidad" y que "muy probablemente en la siguiente semana ya entren también en reducción".
El Subsecretario expuso que la mortalidad ha sido 72 por ciento menor que la segunda ola de contagios que ocurrió hace un año, cuando se produjo el mayor número de muertes de toda la pandemia.
“Aunque tuvimos muchísimos casos, indudablemente la cuarta ola duplicó o un poco más que duplicó las olas precedentes, en hospitalizaciones y en mortalidad no alcanzó siquiera a ser la sexta parte de la ola más importante que tuvimos, que fue la segunda”, manifestó López-Gatell.
En la conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la gestión de la pandemia.
El mandatario aseveró que México es el noveno país del mundo con mayor vacunación absoluta y ocupa el lugar 25 en muertes en proporción a la población.
El Subsecretario López-Gatell exhibió que se han aplicado casi 170 millones de dosis a cerca de 84 millones de personas, de las que 77.6 millones ya cuentan con el esquema completo.
Detalló que 86 por ciento de personas de 14 años o más tienen al menos una dosis, mientras que 66 por ciento de los adultos mayores ya recibieron su dosis de refuerzo.
El país ha recibido 202.5 millones de dosis de diversos fármacos, y espera un lote de 18 millones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló el Canciller Marcelo Ebrard.