El Consejero presidente consideró que la Reforma Electoral sólo aportaría a la democracia en México si genera avances en esta materia, aunque reconoció que en el país existen conductas fraudulentas.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que una Reforma Electoral como la que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo será viable si genera avances para la democracia en México.
“El cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático. Entiendo que hay muchos que no les gusta ni quieren; han planteado una serie de regresiones que afectarían la representación de la pluralidad política y que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, la independencia de las autoridades. Entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”, opinó el funcionario electoral en entrevista al final de la ceremonia por el 105 aniversario de la Constitución de 1917.
El Consejero electoral indicó que una reforma que ocasione retrocesos en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales "no vale la pena".
Además, rechazó que existan fraudes en los comicios como a los que ha hecho referencia con anterioridad el Presidente de la República, pero aceptó que existen conductas fraudulentas.
“Lo que sí hay son conductas fraudulentas, lo acabamos de ver con la recopilación de firmas para solicitar la Revocación de Mandato y se ha evidenciado como existe esta triste tradición de suplantar la voluntad de algunas ciudadanas y ciudadanos, con firmas de personas fallecidas, personas que están recluidas, que tienen suspendidos sus derechos políticos”, remarcó.
Durante la ceremonia desde el Teatro de la República en Querétaro, el Presidente López Obrador consideró importante promover una Reforma Electoral para que “terminen los fraudes electorales” y se concluya un “vergonzoso periodo” que padeció el país.
“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso", dijo el mandatario este sábado.